Asia: disputas de territorio marítimo

Asia enfrenta no sólo el reto de mantener su crecimiento financiero, sino también el desafío de sacudirse las tensiones diplomáticas por disputas de territorio marítimo.

Arturo Moncada
Política
Tensiones por territorio maritimo
Foto: AP

Región de gran poder económico, que incluye a la primera y la tercera economías más grandes del mundo, China y Japón, respectivamente, Asia enfrenta no sólo el reto de mantener su crecimiento financiero, sino también el desafío de sacudirse las tensiones diplomáticas por disputas de territorio marítimo.

Explica Javier Oliva que “esa región, iniciando con China, los problemas que deberá enfrentar son las actuales expresiones de terrorismo, sobre todo de instigación islámica, registradas recientemente en la provincia de Xi´an, ubicada al nordeste de ese país. China es eminentemente dependiente del petróleo y gas ruso. Y a través de multimillonarios contratos con Rusia está logrando satisfacer sus demandas internas”.

Por eso, agrega, Rusia seguirá teniendo un papel protagónico, “no en Europa quizá, pero sí será notable en el caso de Asia: en sus relaciones comerciales con China e India, que son junto con Rusia los tres países que han alcanzando cierto nivel de preponderancia a nivel mundial en distintas áreas”.

En el caso del sudeste asiático, en lo que corresponde a Japón, las tensiones por las rutas marítimas y los reclamos de peñascos, de rocas e islotes con Corea del Norte, Corea del Sur, China y Australia “me parece que serán uno de los principales focos de tensión geopolítica en 2015”.


Tan es así, explica Oliva, “que la flota militar estadunidense desplazará a lo largo de 2015 casi 60% de sus efectivos al Pacífico y dejará su restante 40% en el Atlántico”.

También te puede interesar: Crisis en el mundo: guerras y conflictos