La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las políticas para la obtención y aplicación de recursos federales para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los estados de la República y el Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2015.
El subsidio a repartirse entre las entidades federativas será de 938 millones 967 mil 925 pesos, que se destinará a acciones para implementar la reforma al sistema de justicia penal en los distintos ejes estratégicos.
Los beneficiarios serán los Operadores del Sistema de Justicia Penal cuyos proyectos resulten aprobados por el Comité de Subsidios, y la asignación de recursos se realizará con base en lo que establezca el convenio de coordinación entre la federación y los estados.
Las aportaciones federales se harán una vez celebrado el convenio de coordinación correspondiente, y se harán en dos partes:
- La primera, equivalente al 80% del total, dentro de los 30 días siguientes a la suscripción del convenio.
- La segunda del 20%, una vez que el Comité de Subsidios determine que la primera parte fue devengada.
Los estados podrán presentar proyectos en los ejes de normatividad, capacitación de personal, gestión y reorganización institucional, infraestructura, tecnología de la información y equipamiento, difusión y transparencia, así como seguimiento y evaluación.