8 Apps que te ayudarán a bajar de peso y evitar la obesidad

En esta temporada un factor común en muchas personas es el propósito de recuperar la figura que se tenía antes de las fiestas decembrinas: la tecnología ofrece hoy un importante apoyo para lograr este objetivo.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Conoce 8 apps que te ayudarán a controlar mejor tu peso
Foto: Creative Commons/K?rlis Dambr?ns

La obesidad es definida como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal que puede significar un riesgo para la salud; es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía; afecta a personas de todas las edades y sexo; su frecuencia aumenta con la edad hasta casi los 60 años en ambos sexos, y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades.

Para muchos son tradicionales en diciembre las celebraciones con comidas copiosas, bebidas y multitud de postres, motivo por el cual la gente aumenta de peso durante esas fechas y acumula grasa que luego busca eliminar como sea.

Según un estudio reciente las aplicaciones o Apps de teléfonos inteligentes son muy útiles para ayudar a bajar de peso: algunas informan sobre las calorías de los alimentos y permiten llevar un registro de la actividad física.

Cabe mencionar que este tipo de apoyo no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición, pero es un importante soporte tecnológico para lograr ese objetivo.


Actualmente existen Apps para casi cualquier necesidad y bajar de peso y ponerse en forma no son la excepción. Aquí algunas de las mejores aplicaciones en este rubro.

Noom coach Es una App para sistema operativo Android que brinda apoyo y consejos para eliminar el sobrepeso de forma efectiva y de manera saludable. Noom coach ofrece cada día recetas de comida sanas y de buen sabor así como artículos sobre estilo de vida saludable y consejos de entrenamiento físico. Dispone de un contador de calorías que incluye los menús más habituales de los restaurantes populares y un podómetro para medir la actividad física.

Lose it Es una aplicación que genera un programa personalizado de reducción de calorías en la dieta personal. Como primer paso solicita que el usuario ingrese una lista de su alimentación actual para, a partir de esa información, elaborar un plan para reducir las calorías que el usuario requiere de manera eficiente. Se encuentra disponible para sistemas iOS y Android.

Plus mi peso ideal Considerada como un entrenador personal, estaApp disponible para sistemas iOS y Android permite establecer un plan completamente personalizado que guía y motiva al usuario de manera permanente a través de su dispositivo para lograr perder peso. Calcula el índice de masa corporal, las calorías que se ingieren durante las comidas, las calorías que el usuario necesita y las que se pueden eliminar haciendo cualquier deporte. Con esta aplicación se establecen estadísticas que permiten analizar y corregir los hábitos que han provocado el sobrepeso; además envía mensajes motivadores y premios por el trabajo realizado.

Nutrino Esta App para sistema iOS registra todos los hábitos del usuario en el dispositivo, desde el ejercicio que realiza, lo que come con mayor frecuencia y el costo de los alimentos. Con base en estos datos genera un menú personalizado para cada día de la semana, incluyendo las comidas que el usuario acostumbra.

CPSI chemical cuisine Calificada como un entrenador personal de bolsillo, propone trabajos de 30 y 45 minutos de actividad cardiovascular. Ofrece también frece videos de ejercicios de fuerza y tonificación muscular que se pueden hacer con música que el programa extrae de la propia biblioteca del dispositivo del usuario. Se encuentra en sistema iOS.

Jet fit Es ideal para las personas que no faltan al gimnasio y que necesitan un registro detallado de los ejercicios y el entrenamiento realizados. Contiene cientos de ejercicios que se pueden elegir por grupo muscular en una ilustración del cuerpo humano. Esta aplicación se encuentra disponible solo para el sistema operativo Android.

Seven Esta App fue diseñada para gente que no cuenta con el tiempo suficiente para asistir y realizar ejercicio en un gimnasio. Con Seven solamente se requieren una silla, una pared y siete minutos diarios para cumplir una rutina completa que ofrece esculpir y tonificar el cuerpo sin necesidad de tanto esfuerzo. La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.

Daily burn Disponible para iOS y Android, se caracteriza por registrar todos los alimentos que el usuario consume durante el día y brindar los datos nutricionales exactos de cada comida. Esto lo logra por su gran base de datos de más de 350 mil productos. Además de esto permite escanear los códigos de barras de los alimentos procesados más comunes, proporcionando sus calorías y otros datos como grasa y carbohidratos.

Alimentos cero calorías

- Llamados también alimentos negativos, son aquellos que queman más calorías de las que contienen.

- La ingesta de calorías recomendada diariamente es de dos mil 500 para hombres y dos mil para mujeres.

- 3,500 calorías equivalen a 500 gramos de grasa corporal.

- Reducir el consumo de calorías minimiza el riesgo de padecer diabetes tipo 2, sufrir una enfermedad cardiaca y disminuir el dolor en articulaciones.

-Algunos alimentos con cero calorías son: manzana, chabacano, espárrago, betabel, zarzamora, brócoli, melón, zanahoria, arándano, apio, chile, pepino, ajo, toronja, lechuga, té verde, mango, papaya, champiñón, piña, fresa, tomate y mandarina.