Opciones turísticas para este 2015

Este 2015 se perfila como un año de gran actividad turística, donde los líderes del ramo lanzarán nuevos productos y servicios para satisfacer las demandas de los viajeros.

Yolanda Trejo
Todo menos politica
Este 2015 se mantendrá la tendencia de combinar el turismo de aventura y naturaleza con la música, la gastronomía y la cultura.
Foto: Patrick Smith/Creative Commons

Enero resulta ideal para elaborar una lista de buenos propósitos. El nuevo ciclo calendárico brinda la oportunidad de hacer cambios que redunden en beneficio propio, de la familia y de la sociedad en general.

Las intenciones de mejora son muy diversas: cuidar la salud, hacer ejercicio, optimizar la comunicación familiar, buscar un equilibrio entre trabajo y descanso, elaborar un presupuesto que incluya el ahorro…


En otros casos, emprender un nuevo proyecto, iniciar una relación sentimental o adquirir un bien material.

Las vacaciones decembrinas permitieron a familiares y amigos viajar a diferentes sitios turísticos, especialmente a los destinos de sol y playa, y a poblaciones donde se conservan numerosas tradiciones y se elaboran productos artesanales de primera calidad.

Entre los lugares con mayor demanda turística estuvieron Cancún, Acapulco, Huatulco y Puerto Vallarta. La combinación de temperatura agradable, playas y mar permitieron a miles de visitantes nacionales y extranjeros un disfrute total y un reconocimiento del patrimonio que posee nuestro país.

Respecto de los sitios de mayor tradición destacaron los estados de Querétaro, Guanajuato y Oaxaca.

Este 2015 se perfila como un año de gran actividad turística, donde los líderes del ramo lanzarán nuevos productos y servicios para satisfacer las demandas de los viajeros.

De hecho, desde el año pasado se puso especial énfasis en la capacitación de los servidores de turismo y el diseño de nuevos circuitos que incluyan atractivos diversos e incluso espectáculos musicales y deportivos.

Debido a la innegable riqueza cultural de México el turismo seguirá promoviendo la visita a sitios que cuentan con atractivos históricos, artísticos y culturales. De manera especial se ponderará la riqueza arqueológica del país, que tiene entre sus principales exponentes a Teotihuacán y Xochicalco, así como a las zonas arqueológicas del sur y sudeste de México.

De manera simultánea se destacará la belleza natural del territorio mexicano, que cuenta con espléndidos paisajes y espacios que invitan a la contemplación, el deporte, la escalada y el esparcimiento. En algunos casos la oferta incluirá programas donde los viajeros pueden practicar un idioma o adquirir ciertas habilidades para su desempeño laboral.

El turismo de reuniones seguirá siendo una alternativa para públicos que eligen destinos atractivos para organizar sus convenciones y congresos e incluso eventos sociales como cumpleaños, aniversarios y bodas.

En materia de hospedaje se manejarán diferentes categorías y precios, desde los más económicos y los paquetes promocionales hasta los de lujo, ubicados cerca de playas espectaculares, con espacios y habitaciones diseñados por reconocidos artistas o bien donde se desarrolla todo un concepto de exclusividad.

Otros atractivos interesantes en este tipo de hoteles son bares, casinos y salas de exposiciones donde se muestran objetos y fotografías que evocan épocas pasadas o facilitan el encuentro con personalidades famosas.

Mención especial merece la gastronomía, por ser otro de los atractivos turísticos del país: la calidad de alimentos y bebidas, elaborados de manera artesanal, será presentada tanto por cocineros tradicionales como por chefs reconocidos.

Nuevas expectativas

Entre los beneficios que traerá consigo el turismo en 2015 podemos mencionar la generación de empleos directos e indirectos, dotación y mejora de infraestructura turística y apoyo a programas que beneficien a los habitantes de los destinos turísticos.

Se mantendrá la tendencia de combinar el turismo de aventura y naturaleza con la música, la gastronomía y la cultura.

Para ser competitivo a nivel internacional será necesario continuar con los programas de capacitación y certificación de las personas que atienden al turista, a fin de elevar la calidad de los productos y servicios, además de contar con nuevas rutas aéreas que permitan la interconexión de lugares. En algunas entidades de la República es indispensable la mejora del transporte terrestre y la diversificación de medios de transporte para optimizar tiempos y reducir costos en recorridos de varios días.

Entre las características más apreciadas por el turista extranjero está la calidez en el trato, especialmente en sitios que cuentan con vasta experiencia en el ramo.

Caminar y conocer

Los sitios relacionados con sucesos históricos de gran trascendencia para la vida nacional seguirán siendo una opción interesante y complementaria para los estudiantes y para el turista en general.

La ruta de la Independencia de México comprende varios estados del Bajío y pondera de manera especial los monumentos e inmuebles históricos de los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato. La figura de doña Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario y de otras mujeres encuentra escenarios relevantes que permiten recrear la participación de la mujer en la lucha independentista.

Asimismo, el tema de la Revolución Mexicana tiene sitios de especial interés en la zona norte del país y en el estado de Morelos. En este último se organizan recorridos para rememorar la importancia del zapatismo.

Otros sitios que se mantendrán en las preferencias del turista son la Sierra Gorda de Querétaro, las playas del Pacífico y del Atlántico, presas y lagos para remar, parques de ecoturismo y ciudades mineras de regia arquitectura colonial (Guanajuato y Zacatecas).

El Centro Histórico de la Ciudad de México seguirá siendo uno de los sitios de mayor interés, tanto para el turismo nacional como para el extranjero. Su oferta cultural es muy amplia: de manera permanente se organizan conferencias, talleres, exposiciones temporales y funciones de cine debate.

La Plaza de la Constitución (mejor conocida como el Zócalo) es punto de inicio para caminar por diferentes calles y encontrar casonas señoriales, antiguos palacios, templos, cafeterías, librerías, museos, restaurantes, cantinas y bares. Entre los sitios de mayor interés están el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional con los espléndidos murales de Diego Rivera y la zona arqueológica del Templo Mayor.

A poca distancia de la Plaza Mayor se encuentran el Antiguo Hospital de Jesús, la Plaza de Santo Domingo y el edificio de la Secretaría de Educación Pública. También la Iglesia de la Profesa y el Museo de la Caricatura.

Observar y descubrir

Cada calle, cada avenida conduce a sitios sumamente atractivos. Una panorámica de la ciudad se logra desde el mirador de la Torre Latinoamericana (ubicada en el Eje Central). En esa misma zona puede visitar el Museo Nacional de Arte, el edificio de Correos y el Palacio de Minería (obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá).

En varios casos los inmuebles han cambiado su función original, pero conservan su arquitectura palaciega y sus detalles ornamentales.

Otro sitio emblemático es la Alameda Central y los edificios cercanos: el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Popular, el Templo de San Francisco y el Museo Franz Mayer (de Artes Decorativas). Este último ofrece en enero dos talleres de fin de semana: Fragmentos vidriados y El arte de la orfebrería. Asimismo, exposiciones temporales: El cuarto rosa, vida y muerte en el arte popular (abierta hasta el 25 de enero), conformada por más de 500 piezas de la antigua habitación de Ruth Lechuga, reconocida coleccionista de arte popular; La vuelta a la bici (28 enero-19 abril), que busca resaltar a la bicicleta como objeto de diseño y su vínculo con la sociedad a través del tiempo; y la 13 Bienal Internacional del Cartel en México (hasta enero 18), que exhibe 360 carteles seleccionados en cuatro categorías: cultural, social, publicitario y comercial, y una categoría para estudiantes y profesionistas con el tema Piensa, aliméntate, ahorra.

Recuperar tradiciones

De manera especial se promoverá el valor de las tradiciones y la importancia de conocerlas y conservarlas por ser transmisoras de valores. Existen iniciativas privadas de la industria del turismo que han diseñado novedosos recorridos: Viajes mezcaleros (a una zona cercana a Tehuacán, Puebla), donde el turista puede conocer el trabajo comunitario y los procesos que requiere la elaboración del mezcal; la Fiesta de la Mayordomía, en el Estado de México, permite conocer y comprender una tradición popular que se originó en la época virreinal, y Viajes pulqueros (en Hidalgo y Estado de México), para conocer el proceso y significado de una bebida cuyo consumo tiene su antecedente en el México prehispánico.

Disfrute las maravillas que ofrece el país.