Después de recorrer 4,800 millones de kilómetros, la sonda New Horizons de la NASA se acerca al fin de su viaje de 9 años rumbo a Plutón. El domingo comenzará a fotografiar el misterioso planetoide helado.
Las primeras fotografías revelarán poco más que puntos brillantes, ya que New Horizons está todavía a más de 160 millones de kilómetros de Plutón, pero las imágenes permitirán a los científicos estimar la distancia restante y mantener la sonda en rumbo para sobrevolarlo en julio.
Lanzado desde Cabo Cañaveral en enero de 2006, en una misión de 700 millones de dólares, New Horizons despertó de un periodo de letargo a principios del mes pasado.
La cámara de largo alcance de la nave tomará cientos de fotos de Plutón en los próximos meses. Tardarán algunos días antes de que las imágenes lleguen a Tierra y los científicos esperan difundirlas a principios de febrero.
Lo mejor sobrevendrá el 14 de julio cuando New Horizons pase a unos 12,300 kilómetros de Plutón a una velocidad de unos 49,500 kilómetros por hora.
Plutón era oficialmente un planeta en el sistema solar cuando New Horizons partió rumbo al espacio. 7 meses después, la Unión Astronómica Internacional lo clasificó como planeta enano.