10 desastres naturales más costosos en México

Conoce los 10 desastres naturales más costosos para México

Norberto Vázquez
Política
Estragos del Huracán Odile
Foto: NTX

Calificados así por los científicos, los eventos no calculados (huracanes y terremotos) han tenido severas consecuencias económicas para las áreas públicas y privadas con un alto costo para las finanzas nacionales.

Los expertos señalan que la tendencia en México está girando hacia la prevención como señal de que se está aprendiendo a enfrentar estos fenómenos naturales.

Para los especialistas las estrategias gubernamentales e institucionales en general requieren de mayor eficacia, particularmente en la planeación de sus finanzas frente a estos fenómenos; no obstante, al margen de lo imprevisto de estos eventos, los gobiernos municipal, estatal y federal han comenzado de manera progresiva a utilizar técnicas cada vez más sofisticadas para su prevención y atención durante y después de su impacto.

Para el BM la tendencia actual del país ante este problema es menos vidas perdidas, pero más pérdidas económicas y personas afectadas. Las más recientes cifras del organismo internacional dan a conocer números en torno de la relación de México con los desastres de origen natural, entre ellas, que de 1980 a 2010 se han registrado 22 mil muertes debido a las devastaciones ocurridas en territorio nacional.

También estima que de 1999 a 2007 se han emitido cerca de seis mil 500 declaratorias de desastres: 90 % de ellas debido a huracanes e inundaciones.

Aquí la lista de los desastres naturales más costosos

tabladesastres.png

Fuente Elaboración propia en base a datos del CESOP, AMIS y SMN.