Novedoso

El nuevo sistema de justicia penal promete buenos resultados

Laura Quintero
Columnas
Sala de juicios orales de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el DF
Foto: NTX

Pues que el nuevo sistema de justicia penal será algo único. Novedoso. Algo que solo veíamos en la tele. Hoy es una realidad: los diputados locales modificaron 44 ordenamientos para crear el marco legal que va a regular las sanciones, excesivas la mayoría de las veces. Y habrá equidad en la impartición de justicia. ¿Qué le parece? En la práctica veremos el cambio. Estos juicios orales van a revolucionar la aplicación de la justicia. Ojalá.

“Llegamos al principio de una nueva época en la administración y procuración de justicia en la Ciudad de México con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, que permitirá al Estado impartir la justicia pronta y expedita”, considera el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. Qué bueno. Hay muchas expectativas en torno a este nuevo sistema. Y sobre todo que las audiencias serán públicas. ¿Qué tal, eh? Se espera la reparación del daño. Y habrá de prevalecer la presunción de inocencia. O sea, nadie es culpable hasta que se lo prueben. Vaya, vaya.

Así “iniciamos una nueva página en la historia jurídica. El Poder Legislativo de la ciudad ha honrado su palabra. Esto, al armonizar 44 ordenamientos locales. Por lo que mi agradecimiento es no solo a los coordinadores parlamentarios: también a todos los que hicieron posible este mecanismo”, dice el diputado Granados Covarrubias. Uf. Por lo menos en algunas cosas hay coincidencias. Lo mejor en beneficio de los ciudadanos. ¿A poco no es raro? Pos sí.

“El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera enarbola un proyecto jurídico progresista y de vanguardia, con más alto sentido social. Al mismo tiempo refrenda con los poderes de la ciudad su visión política, que se encamina a acortar las distancias entre las desigualdades y las oportunidades de vida”, estima el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Tiene razón. Este nuevo sistema penal va a beneficiar a los que menos tienen. A los más desprotegidos. Y se espera disminuyan los abusos. Poco a poco, pues.

Para el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del perredé este sistema “erradicará las sanciones excesivas para transformarlo en un sistema de protección a las personas, que cumple con los requisitos propios de la justicia, que debe ser accesible, pronta y con una efectiva reparación del daño”. Muchos ojos estarán puestos en el nuevo sistema de justicia penal. Ni lo dude. Y sobre los juzgadores. Los jueces, ¿eh? Que ya ve cómo se las gastan. Ahora no podrán delegar en sus segundos. Tendrán que hacer su trabajo ellos mismos. Uff. Ya era tiempo, ¿no?


“El modelo consiste en audiencias orales, y esta oralidad permitirá al juzgador valorar las declaraciones de las partes. Así el juez contará con más elementos para valorar las pruebas a plenitud. La presunción de inocencia permitirá proteger los derechos humanos de las personas”, dice el legislador Robles Gómez.

Mientras que la diputada Olivia Garza de los Santos del Partido Acción Nacional reconoce que “será fundamental el papel de los legisladores locales y federales en vigilar la implementación y funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, poniendo especial atención en lo referente a la investigación ya que dará la posibilidad de que el Ministerio Público solicite intervención de comunicaciones privadas a jueces de control federales”. ¿Cómo ve? Es cosa de esperar a ver si lo hacen.

El bolso de Laura…

Preocupados, muy preocupados andan por el recinto de Donceles por el posible recorte presupuestal. Diputados del sol azteca demandan que no se les ocurra bajar los recursos a la inversión y mucho menos a los programas sociales. ¿Por qué será?