Cuajimalpa, un viento que trajo a la muerte

Una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa provoca una tragedia. Mueren 2 bebés y 1 adulto.

Redacción
Política
Una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa provoca una tragedia
Foto: Notimex

Alrededor de las 7:35 horas del jueves 29 de enero, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa realizaba con normalidad sus actividades de consultas y atención médica en general.

Poco antes de esta hora, una pipa perteneciente a Gas Express Nieto llegó para suministrar gas al nosocomio. No obstante, algo salió mal en el procedimiento y se produjo una fuga del insumo que llevó a una llamada de emergencia.


Personal del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar para atender la llamada y, poco después, se dio una explosión que destruyó el 70% del hospital. Autoridades estiman que alrededor de 100 personas se encontraban en el inmueble.

Funcionarios locales y federales, desde el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hasta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudieron al lugar del siniestro.

La causa del incidente, de acuerdo a estimaciones iniciales de autoridades, se debió a la acumulación de gas en el hospital.

Hasta el momento, la cifra de personas fallecidas por el percance asciende a 3 personas: 2 bebés del sexo femenino y 1 mujer de 25 años.

Una de las fallecidas fue una bebé, rescatada por un policía, que sufrió traumatismo cráneo-encefálico y ocular, en una de las imágenes que más llamaron la atención de redes sociales.

Imágenes muy tristes pero a la vez alentadoras! Necesitamos apoyo: agua, pañales, formula láctea para bbs! pic.twitter.com/g6VTLS0f2R — Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) January 29, 2015

El delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, había reportado originalmente 7 muertos a mediodía. Este dato fue después actualizado por el jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa.

Entre los heridos se cuentan 73 personas, de las cuales 16 se encontraban en estado de grave, entre los que se encuentran 9 bebés y 7 adultos.

El director de Urgencias del Centro Médico ABC de Santa Fe indicó que 7 menores se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia, por diversas patologías graves.

Lista actualizada, hasta las 19 horas, de heridos. #LocatelTeInformaYOrienta #HospitalMaternoInfantil pic.twitter.com/B2gwJ7NVio — Locatel CDMX (@locatel_mx) enero 30, 2015

Tras el incidente, Gas Express Nieto comunicó que activó sus protocolos de atención y reiteraron que operan bajo la normatividad exigida.

Los 3 empleados de la gasera que operaban la pipa fueron detenidos y la Procuraduría General de Justicia del DF anunció que deslindará las responsabilidades en torno al caso.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales y recibieron la visita de Mancera y del presidente Enrique Peña Nieto.

2.jpg