13 medidas para combatir la desaparición forzada, según CNDH

 

Agencias
Política
Luis Raúl González Pérez, Ombudsman nacional, presentó su informe sobre desaparición forzada de personas en México ante la ONU
Foto: NTX

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó este lunes 2 de febrero ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, su informe sobre esta materia.

A continuación te presentamos las 13 medidas que planteó el Ombudsman para combatir de manera integral la desaparición de personas en México.

1. Reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir peticiones individuales.

2. Aprobar una Ley General sobre Desaparición Forzada y expedir el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

3. Continuar con la búsqueda y registro de fosas clandestinas, así como con la identificación de personas

4. Crear un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas y construir una base de datos.

5. Encontrar y sancionar a los responsables de desaparición forzada.

6. Buscar y localizar a los desaparecidos.

7. Crear un Sistema Nacional de Información Genética.

8. Poner especial atención en la desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

9. Tipificar el delito de desaparición por particulares y la declaración de ausencia por desaparición.

10. Capacitar y profesionalizar cuerpos policiales mexicanos.

11. Sistematizar y depurar las bases de datos con las que se cuenta.

12. Establecer una metodología y criterios claros que permitan establecer en qué casos existen señalamientos de desaparición forzada, imputada a agentes del Estado o a particulares que actúan con el apoyo o tolerancia de agentes del Estado.

13. Definir en cuáles casos la responsabilidad se imputa a la delincuencia organizada y aquéllos que correspondan a personas reportadas como no localizadas, sin que en alguno de esos casos se puedan descartar los supuestos señalados.