Enrique Peña Nieto propone regular uso de armas

Agencias
Política
Se turnó la propuesta al Senado
Foto: Presidencia de la República

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa en donde se reforman y añaden diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La iniciativa busca permitir que funcionarios aduaneros extranjeros ingresen y porten armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas localizadas en territorio mexicano.

Esta medida se aplicaría en visitas de alto nivel como políticos provenientes de estados extranjeros y organismos internacionales que necesitan, por la naturaleza de sus funciones, herramientas de protección y seguridad por parte del equipo que lo acompaña.

Siete personas detenidas ayer, en posesión de armas largas, armas cortas y droga. http://t.co/wC0qwWoGqT #Mazatlán pic.twitter.com/nwyAYBYQZw — Policía Mazatlán (@policiamazatlan) febrero 20, 2015

La razón por la que el ejecutivo considera importante esta propuesta en un esquema de cooperación bilateral, bajo el principio de reciprocidad internacional, es decir permitir instrumentar a la preinscripción aduanera de mercancías por parte de autoridades aduaneras en territorios mexicanos y viceversa.

Los servidores públicos extranjeros a que se refiere dicho artículo sólo podrán portar las armas cuyo calibre no sea superior a .40" o equivalente.