Conoce a los candidatos que quieren presidir el Tribunal Electoral

El actual presidente del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, terminará su periodo en abril, por lo que ya se prepara la lista de candidatos a sucederlo.

Antonio Caporal
Nacional
El TEPJF tendrá nuevo presidente
Foto: NTX

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrevistará en estos días a 5 aspirantes al cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde habrá una vacante cuando su actual presidente, Alejandro Luna Ramos, concluya en abril próximo su periodo y al mismo tiempo termine su estancia en dicho órgano.

Luego de evaluar a Javier Aguayo, Enrique Aguirre, Octavio Bolaños, César Cruz y Juan Ubiarco los ministros de la Suprema Corte elaborarán una terna, misma que propondrán al Senado de la República para que sea este el que elija al nuevo integrante del Tribunal Electoral.


Una vez que la Sala Superior cuente con todos sus magistrados, ellos procederán a designar a su presidente, quien a su vez encabezará los trabajos del TEPJF en la última etapa del proceso electoral de 2015, es decir, la atención de las posibles impugnaciones a los resultados de los comicios para diputados federales o incluso algunos casos de elecciones locales.

Periodos

La mayoría de los actuales magistrados de la Sala Superior del TEPJF fueron designados en noviembre de 2006 para un periodo de diez años, por lo que concluirán su encargo en noviembre de 2016.

Caso aparte es el de Alejandro Luna Ramos, quien ocupó la vacante que dejó al fallecer de un infarto el magistrado José Luis de la Peza en abril de 2005 y por ello el periodo del actual presidente concluye en abril de este año.

Cabe señalar que el magistrado que ocupe la vacante que deja en la Sala Superior Luna Ramos estará en el cargo de abril de 2015 a noviembre de 2016, es decir, concluirá su periodo de estancia junto con el resto de los magistrados.

Por otro lado, a partir de la última reforma a la Constitución se estableció en el Artículo 99 que los futuros magistrados serán designados para un periodo de nueve años improrrogables.

Proceso de selección

Con la salida de Alejandro Luna Ramos este año, la Suprema Corte inicia el procedimiento para ocupar la vacante.

En este sentido, el máximo tribunal publicó hace unos días la lista de cinco aspirantes que se inscribieron al proceso para ser magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

A juicio de la Suprema Corte los aspirantes inscritos cumplen con los requisitos para pasar a la etapa de examen y en consecuencia deberán comparecer ante el pleno de la SCJN para que sean los ministros quienes evalúen sus conocimientos en materia electoral y sobre las funciones de un magistrado del TEPJF.

Luego de calificar los resultados del examen que será aplicado, los ministros votarán para seleccionar a tres candidatos cuyos nombres serán enviados al Senado de la República.

Por su lado los senadores deberán elegir al magistrado con al menos dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes el día de la sesión correspondiente, la cual debe verificarse antes del próximo 20 de abril conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Trayectorias

Los aspirantes han desarrollado buena parte de su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, incluso dentro del Tribunal Electoral.

Javier Aguayo Silva

- Licenciado en Derecho por la UNAM

- Abogado postulante y jefe de Departamento en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM.

- Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y en la Dirección Jurídica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

- Secretario particular del magistrado presidente de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Enrique Aguirre Saldívar

- Licenciado en Derecho por la UNAM.

- Secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

Octavio Bolaños Valadez

- Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Ciencias Penales por la Universidad Tepantlato. Asimismo cuenta con la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, entre otras.

- Impartió el Curso de Preparación para el Proceso Electoral Federal 2002-2003 en la Escuela Judicial Electoral.

- Fue oficial mecanógrafo en el Juzgado Vigésimo Sexto Civil perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

-Auxiliar jurídico en Administradora de Fraccionamientos e Inmuebles.

Julio César Cruz Ricárdez

- Licenciado en Derecho por la UNAM con especialidad en Derecho Electoral.

- Scretario de Tribunal Colegiado y secretario de Juzgado de Distrito.

- Abogado postulante independiente, gerente del Área de Contratos en Bancomer, así como profesor de educación primaria.

- Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

Juan Bruno Ubiarco Maldonado

- Licenciado y maestro en Derecho por la UNAM.

- Investigador de Derecho Constitucional en la UNAM y profesor en el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico AC, así como en las universidades Anáhuac, UEPD, UNAM y Autónoma del Estado de Morelos.

- Conferencista en los tribunales superiores de justicia de los estados de Morelos, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y como presidente del Ateneo Mexicano de Abogados, AC.

- Asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en materia de federalismo en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Presidencia

Los magistrados de la Sala Superior son siete y entre ellos eligen a su presidente, quien lo será también del Tribunal Electoral por un periodo de 4 años.

Una vez que la Sala Superior cuente con el total de sus integrantes se procederá a designar al sustituto de Luna Ramos en la presidencia.

Por haber sido ya presidentes quedan descartados Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alanís Figueroa, así que los posibles candidatos a presidir el Tribunal Electoral son: Pedro Esteban Penagos López, Constancio Carrasco Daza, Salvador Nava Gomar y Manuel González Oropeza, e incluso quien resulte designado como nuevo integrante de la Sala Superior.

Pero quien sea de ellos, estará en el cargo únicamente hasta noviembre de 2016.

¿Qué hacen los magistrados de la Sala Superior?

- Emitir los acuerdos generales necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral en las materias de su competencia.

- Designar, mediante insaculación, a los magistrados de la Sala Superior que habrán de integrar la Comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

- Elegir al presidente interino o sustituto.

- Emitir los acuerdos que impliquen una modificación en la sustanciación del procedimiento ordinario de los medios de impugnación.