5 muertes de mexicanos a manos de policías de EU

Gustavo Pérez
Política
Muertes de mexicanos
Foto: Elvert Barnes/Creative Commons

El abuso de autoridad no es, lamentablemente, un tema desconocido para las sociedades, ni siquiera para las que se consideran desarrolladas.

De manera especial, en los casos en los que la policía sobrepasa sus atributos, la agresión hacia los ciudadanos es mucho más letal.

En Estados Unidos, los migrantes mexicanos son un grupo que se encuentra vulnerable, tanto económica como socialmente, por lo que los hechos de violencia suelen ser mucho más contundentes.

Estos son 5 mexicanos que, en años recientes, ya sea por negligencia o de manera deliberada fallecieron a manos de representantes de la ley.

Anastasio Hernández Rojas

Este mexicano falleció en 2010, luego de que 20 agentes de la Patrulla Fronteriza lo golpearon y dieron descargas eléctricas en la garita de Tijuana, frontera de Tijuana con EU.

Aunque la investigación indicó que Hernández se tornó violento cuando los policías lo abordaron para deportarlo, en 2013 se determinó que su muerte fue un delito, pero hasta la fecha ninguno de los involucrados ha enfrentado un juicio.

José Antonio Elena Rodríguez

En 2012, el adolescente de 16 años de edad falleció cuando agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon en 10 ocasiones a través del muro que divide el territorio de ambos países, en Nogales, Sonora. La familia de José lograron, apenas en septiembre de 2014, iniciar una demanda contra el agente que lo mató, luego de que el caso mismo (balas que cruzan que una frontera a otra) creara una laguna judicial.

Antonio Zambrano Montes

En febrero de 2015, el michoacano de 35 años arrojaba piedras a automóviles cuando oficiales de policía de Pasco, Washington, intentaron detenerlo. Luego de dispararle una descarga eléctrica, sin que tuviera efecto, Zambrano intentó escapar de los policías, pero éstos lo alcanzaron y le dispararon en varias ocasiones, lo que le mató en el mismo lugar.

Rubén García Villalpando

En la ciudad de Grapevine, Texas, el oriundo de Durango de 31 años murió luego de elementos de la policía local empleara la fuerza letal contra él. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una queja a las autoridades locales, debido a que no se hizo una notificación consular hasta 4 días después del incidente.

villalpando.jpeg

Sergio Adrián Hernández Güereca

En 2010, la Patrulla Fronteriza volvió a involucrarse en un incidente en el que muere un mexicano, cuando el adolescente de 15 años falleció luego de que un oficial le disparó en 3 ocasiones, debido a que arrojaba piedras en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

mexicanos-muertos.jpg