Erupción de volcán deja más de 3 mil evacuados en Chile

Agencias
Política
Erupción de volcán en Chile
Foto: AP

La erupción del volcán Villarrica, ubicado en La Auracania, Chile, dejó como saldo la evacuación de 3,385 personas y a delimitar una zona de 10 kilómetros a la que no se podrá acceder por al menos 24 horas.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, dijo que por lo menos 122 personas permanecen aisladas tras la erupción, que elevó el cauce de algunos ríos y cortó 2 puentes por el derretimiento de la nieve.

La erupción se registró a las 6:00 horas y se prolongó por unos 50 minutos, dijo el geólogo Carlos Cardona. Los gases se elevaron hasta unos 3,000 metros.

Rodrigo Alvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería, advirtió a las personas, especialmente a las decenas de turistas que visitan Pucón y Villarrica para realizar excursiones al volcán, que “esto no es un espectáculo pirotécnico” y los llamó a acatar las prohibiciones de acercamiento al volcán, cuya última erupción fuerte se registró en 1984.

La presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona y abordó un helicóptero junto a tres de sus ministros para evaluar la situación.