Centros de readaptación para menores, en el olvido

Estas instituciones, que en la actualidad albergan a 4,724 jóvenes infractores, están rebasadas en su capacidad y su operación es deficiente.

Gustavo Pérez
Política
Readaptación menores
Foto: Joseph Kranak/Creative Commons

Los Centros de Tratamiento Interno para adolescentes buscan, en teoría, reintegrar, readaptar y desarrollar las capacidades de 4,724 jóvenes infractores recluidos actualmente en ellos.

No obstante y de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en estos lugares hay diversas problemáticas y violaciones a los derechos humanos, por lo que sus objetivos de readaptación no se cumplen cabalmente.

La investigación reveló las múltiples irregularidades en el trato hacia los reclusos de los Centros de Tratamiento Interno, entre los que destacan la falta de atención médica adecuada, tratos crueles e inhumanos, la separación inadecuada entre los internos de acuerdo a sus delitos y otros factores.

La CNDH encontró además malas condiciones de salubridad en las instalaciones de los centros, irregularidades en la imposición de correctivos, carencia de programas contra adicciones y falta de áreas para servicios y actividades.

Aunque la capacidad instalada total de estos centros es de 8,728 espacios, algunos de ellos la rebasan, con el peor de estos casos registrado con un 70.9% de sobrepoblación en el centro de Chihuahua.

¿Con qué cuentan los centros de tratamiento interno?

El mismo Censo del INEGI indica que estos centros reportan tener el equipo suficiente para tratar a sus internos, aunque los resultados del estudio del CNDH prueban lo contrario.

Las instalaciones de servicios de salud, por ejemplo, están presentes en prácticamente todos los centros en el país, con 57 unidades; esto pese a que se trata de la mayor deficiencia que el estudio de derechos humanos detectó.

Los lugares cuentan, por otro lado, con 58 aulas escolares e instalaciones deportivas, respectivamente; 57 dormitorios para hombres; 56 talleres; 52 sitios para visitas familiares; 47 dormitorios para mujeres.

El equipamiento de los centros de tratamiento interno, sin embargo, es superior en todos los anteriores en un sólo rubro: el administrativo, con 59 instalaciones de este tipo.

Éstos son los mayores problemas que presentan estos centros de readaptación.

infografia-carcel.jpg

Adolescentes criminales en México

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que hay 10,963 adolescentes en tratamiento por diversos delitos, entre los que se encuentran recluidos y en libertad.

delitos-menores.png