Lo que debes saber de la Ley General de Transparencia

Gustavo Pérez
Nacional
Ley General de Transparencia
Foto: Casey Fleser/Creative Commons

El Senado de la República aprobó, este jueves 12 de marzo, la Ley de Transparencia luego de un largo proceso de discusión en el Congreso de la Unión.

La nueva legislación busca ampliar las atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con la finalidad de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a solicitar datos sobre la administración pública.

El derecho al acceso a la información es reconocido por varias instituciones y decretos a nivel mundial, como el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos o el artículo IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Por otro lado, ordena además a los sujetos obligados -desde el presidente hasta personas físicas y sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos- a realizar declaraciones patrimoniales.

La información considerada reservada por la autoridad podrá ser pública bajo ciertas consideraciones, entre las que destaca la resolución de una autoridad competente que determine una causa de interés público.

ley-general-transparencia.jpg

El dictamen completo lo puedes leer aquí:

Ley General de Transparencia by vertigopolitico