Entrenan a elefantes para detectar bombas

Gustavo Pérez
Política
Elefantes bomba
Foto: Benh Lieu Song/Creative Commons

Los elefantes pueden detectar explosivos a través del olfato, concluyeron investigaciones realizadas en Sudáfrica que involucran a las fuerzas armadas estadounidenses

La prueba consistió en oler cubetas y recibir fruta como premio cuando lograron detectar el explosivo común TNT, al levantar una pata delantera.

Stephen Lee, director científico de la Oficina de Investigación del Ejército de Estados Unidos y uno de los principales financiadores de la investigación, indicó que los elefantes recuerdan su entrenamiento durante más tiempo que los perros.

La investigación ocurre en momentos en que las poblaciones de elefantes en toda África están amenazadas. Cazadores furtivos en todo el continente matan anualmente a decenas de miles de elefantes en años recientes por sus colmillos debido a un aumento en la demanda de marfil en Asia, principalmente en China.

Otros animales entrenados para detectar explosivos, además de los perros, son las ratas entrenadas en minas. Por su parte, investigadores en Croacia han tratado de entrenar abejas para identificar TNT.