¿Quién vota en México?

Datos estadísticos relevantes sobre el perfil de los votantes en México: niveles de participación y principales núcleos de habitantes-electores.

Antonio Caporal
Nacional
Radiografía del electorado mexicano
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso de 2015 será el “más grande y complejo de la historia de México”, toda vez que “nunca antes habían concurrido tantas elecciones locales con una elección federal como ocurrirá ahora”, pero también porque en él podrán participar más de 80 millones de ciudadanos.

¿Quiénes son los electores? ¿Son más mujeres que hombres? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué entidades son fundamentales para las estrategias de los partidos políticos, por el número de ciudadanos inscritos? ¿En qué lugares hay mayor participación en los comicios?

Aquí presentamos datos relevantes de la Lista Nominal de Electores, con corte a febrero de 2015, así como también los resultados del Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal de 2009, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

Participación histórica

En 2009 el porcentaje de participación alcanzó 44.06%, lo que representa 8.29 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico, es decir, 52.35%.


Los niveles obtenidos muestran, en general, una tendencia a la baja a partir de 1997.

El documento del INE expone que esa significativa disminución de la participación en las elecciones intermedias para diputados federales coincide con la alternancia y una fuerte competencia electoral en el país.

La investigadora Silvia Gómez Tagle afirma, en tanto, que diferentes estudios concluyen que en México, a diferencia de otros países, no hay una relación directa entre mayor competitividad y mayor participación electoral.

Asimismo, en su análisis histórico (1961-2003) la investigadora identifica el declive de la participación en las elecciones intermedias y dice que “hoy parece que en elecciones más libres los ciudadanos manifiestan su indiferencia frente a los comicios legislativos”.

Participación por género

El sexo y la edad, entre otras variables, se consideran determinantes individuales que se utilizan al medir la participación y explicar la conducta del votante. Las diferentes investigaciones en la materia no identifican tendencias generales de estas variables que puedan constituirse en determinantes universales de la participación electoral, además de que comúnmente aparecen excepciones.

El comportamiento de las variables demográficas puede variar de un país a otro o tener cambios en el tiempo; en una misma nación se presentan diferencias entre sus regiones y localidades.

Votar es una conducta dinámica y diversa; los ciudadanos toman sus decisiones a partir de sus condiciones no únicamente individuales sino también colectivas que están inmersas en distintos procesos económicos, sociales, culturales y políticos.

Veamos la participación a nivel nacional por género.

En las elecciones de 2009 la tasa de participación femenina fue de 47.35% y superó prácticamente por siete puntos porcentuales a la masculina, que fue de 40.53 por ciento.

08-12%20ListaNominal3.jpg

Participación por edad

Por edad se observa que los niveles más altos de participación se concentran en la población de 40 a 79 años.

En contraparte, son los jóvenes de 20 a 39 años y las personas muy mayores —de más de 80 años— quienes tienden a participar menos en las jornadas electorales.

Una excepción de participación entre la población joven son aquellos de 18 y 19 años, es decir, quienes están ejerciendo por primera vez su derecho al voto (su participación es similar al promedio nacional).

Participación por tipo de sección

En relación al tipo de sección se observa que la participación electoral en las áreas rurales es ligeramente mayor que en las otras secciones: 3.45 puntos porcentuales sobre las zonas mixtas y 5.25 puntos por arriba de las urbanas.

Participación a nivel estatal

A nivel estatal se observa que en doce entidades de la República se registraron tasas de participación por arriba del promedio nacional (44.06%). Es importante destacar que a excepción de Veracruz y Yucatán, en esos estados de alta participación también se celebraron elecciones locales.

De hecho el Distrito Federal fue el único caso donde también se celebraron elecciones locales y su nivel de participación fue menor al promedio nacional.

08-12%20ListaNominal4.jpg

Participación electoral en 2009 por estado y nivel de participación

Nivel alto

- Campeche

- Colima

- Querétaro

- San Luis Potosí

- Veracruz

- Yucatán.

Nivel medio

- Aguascalientes

- Coahuila

- Chiapas

- Durango

- Hidalgo

- Jalisco

- México

- Morelos

- Nayarit

- Nuevo León

- Oaxaca

- Sinaloa

- Sonora

- Tabasco

- Tamaulipas

- Zacatecas.

Nivel Bajo

- Baja California Norte y Sur

- Chihuahua

- Distrito Federal

- Guanajuato

- Guerrero

- Michoacán

- Puebla

- Quintana Roo

- Tlaxcala

Listados

El INE cuenta con 2 listados: el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

El primero se compone por la relación de ciudadanos que solicitaron su inscripción con la finalidad de obtener su credencial para votar, mientras que la segunda está integrada por los ciudadanos que han recogido a tiempo su mica en los módulos de atención y por ello están en posibilidades de emitir su voto.

En 2014 el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, entregó en los módulos de atención ciudadana 16 millones 636 mil credenciales.

Durante el año pasado el instituto operó 945 módulos de atención ciudadana en el país, de los cuales 550 eran fijos, 114 semifijos y 281 móviles, además de que 267 brindaron atención para realizar los trámites relativos a la credencial para votar en doble turno.

Actualmente ningún módulo de atención está operando: quienes busquen reemplazar su credencial de elector u obtenerla por primera vez tendrán que esperar hasta después del 7 de junio para realizar sus trámites.

08-12%20ListaNominal5.jpg

Lista Nominal

El porcentaje de mujeres y hombres inscritos en la Lista Nominal es muy semejante. La diferencia es de poco menos de dos puntos, que representan tres millones de ciudadanos, aproximadamente.

Los jóvenes inscritos en la Lista Nominal (de entre 18 y 29 años) conforman casi la tercera parte de los posibles electores, esto es 30.46 por ciento.

Cuatro entidades (Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco) concentran 35.28 de los posibles electores.

08-12%20ListaNominal2.jpg

Conclusión

Perfil del ciudadano con mayor nivel de participación: por edad, electores entre 40 y 79 años; por género, mujer; por sección, rural, en particular en el rango de edad de 50 a 60 años.

Perfil del ciudadano con menor nivel de participación electoral: por edad, entre 20 y 39 años, así como los ciudadanos de más de 80; por género, hombre, particularmente en el rango de edad de 20 a 39 años; por sección, población urbana, en particular en el rango de edad de 20 a 39 años y más de 80.