Elecciones 2015: 9 gubernaturas en disputa

Son 9 los estados que cambiarán de gobernador este 7 de junio de 2015. Entre los asipirantes están varios candidatos independientes, políticos veteranos y también sangre nueva para darle un giro fresco a la contienda electoral, la primera que se realizará bajo las nuevas reglas creadas durante la reforma político-electoral.

Redacción
Nacional
Urnas
Foto: Cuartoscuro

Baja California Sur

La elección para gobernador en Baja California Sur enfrentará a 5 aspirantes al Ejecutivo estatal con el desafío de proponer soluciones prontas, confiables y expeditas para retos tan significativos como falta de crecimiento económico e inseguridad pública, entre los principales problemas que afectan a los sudcalifornianos.

En la entidad, gobernada actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN) en la persona de Marcos Covarrubias, tres partidos políticos han encabezado ya el Ejecutivo estatal y los tres afirman que triunfarán en las elecciones del primer domingo de junio venidero: PRI, PRD y el citado Acción Nacional.

Los candidatos son:

Carlos Mendoza Davis

Es el abanderado panista, hijo de Ángel César Mendoza, el primer gobernador constitucionalista del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 1975-1981.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, así como una maestría en Políticas Comparadas en Latinoamérica por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra.

Su incursión en la política sudcaliforniana es reciente. En 2011 fungió como secretario general de Gobierno. Ese mismo año se convirtió en miembro adherente del PAN y en agosto de 2012 se hizo miembro activo.

Ricardo Barroso Agramont

Es el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza,nieto de Félix Agramont Cota, el último mandatario estatal del Territorio de Baja California Sur, antes de que fuera declarado estado libre y soberano.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como licenciado en Derecho.

Al asumir la candidatura Barroso Agramont anunció que se pondría de inmediato a trabajar para buscar solución a los problemas que enfrenta la entidad, sobre todo en lo que concierne a la inseguridad pública, los bajos salarios y la necesidad de impulsar un mayor desarrollo sustentable.

Víctor Manuel Castro Cosío

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue perredista y ex alcalde de La Paz. Militante de izquierda, en el proceso electoral de 1986-1987 aspiró a la gubernatura por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), pero fue derrotado por el priista Víctor Liceaga Ruibal.

Durante el sexenio de Leonel Cota Montaño como gobernador del PRD, Víctor Castro se desempeñó como secretario de Educación Pública estatal.

Jesús Druk González

Es el candidato por Partido de la Revolución Democrática (PRD) y buscará recuperar el Ejecutivo local que conservó durante 12 años e irá en coalición con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Tiene una licenciatura en Oceanología por la Universidad Autónoma de Baja California y una maestría en Ciencias Biológicas por la Universidad del Pacífico de Stockton, California.

Druck González trabajó en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y ocupó los cargos de jefe de Departamento Académico, coordinador de Ciencias del Mar, director de Apoyo Académico, secretario general y en dos ocasiones fue rector.

Rigoberto Romero Aceves

Es el abanderado del Partido Humanista, anteriormente buscó la candidatura con el PAN.

La entidad es gobernada por el PAN después de doce años de gobiernos estatales encabezados por el PRD. En su corta historia como estado, Baja California ha sido gobernada por las tres principales fuerzas políticas: PRI, PRD y PAN. Su lista nominal representa apenas 0.5% de los ciudadanos inscritos a nivel nacional con posibilidades de emitir su voto.

En los comicios participan once partidos: PAN, PRI, PRD, Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Renovación Sudcaliforniana, que cuenta con registro local.

candidatosbajacalifornia.jpg

Campeche

Campeche es uno de los históricos bastiones del PRI. El estado ha sido gobernado por ese instituto político desde hace más de 85 años (entonces bajo las siglas de su antecesor, el Partido Nacional Revolucionario), lo que tratará de ser revertido por 7 partidos políticos, además de un candidato independiente, que para tal fin iniciaron sus respectivas campañas proselitistas el pasado 14 de marzo.

Los candidatos son:

Olimpia Álvarez Casanova

La aspirante del Partido Humanista es abogada de profesión y presidenta de la asociación civil Movimiento por la Democracia. Anteriormente ocupó algunos puestos gubernamentales en administraciones priistas en el estado.

Al rendir su protesta dijo que como ciudadana y madre está cansada de las violaciones a los derechos humanos y de la injusticia social, de la desigualdad, calles en mal estado, carencia de agua potable, malos funcionarios y de que los recursos no sean bien distribuidos.

José Angelino Caamal Mena

El abanderado del Partido Nueva Alianza cuenta con una licenciatura en Educación Media en el área de Español por la Escuela Normal Superior Federal para cursos Intensivos de Campeche.

Diputado federal con licencia en la actual Legislatura, es integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, además de haber ocupado diferentes cargos dentro del sindicato magisterial.

Para Caamal “un gobierno que no tenga por estrategia buscar que el progreso y el avance de una sociedad se realicen de manera integral queda corto en la visión que quiera proponer”.

Luis Antonio Che Cu

El inédito candidato independiente a la gubernatura es dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez).

Ofrece “una campaña de conciencia para que las personas confíen en mí”, porque apuesta “al despertar de un pueblo cansado de los gobiernos”.

En sus actos de proselitismo se ha comprometido a encabezar la lucha de los pescadores, “víctimas de intermediarios que ‘machetean’ los precios y se llevan las ganancias”, según señala, y afirma que “es el momento del ciudadano de tomar la voz, y más en este estado, donde hemos visto un trato injusto de la Federación”.

José Luis Góngora Ramírez

Buscará la gubernatura de Campeche por el Partido del Trabajo. Fue diputado local por el PRI en 1992 y servidor público en el ISSSTE y en el Sistema DIF Estatal.

De obtener la gubernatura promete dar solución “a los cinturones de miseria que pululan en el estado, a las calles rotas y al alto grado de abandono; a la falta de alumbrado público y áreas de esparcimiento”.

También apoyar el deporte y brindar becas a los jóvenes para que terminen una carrera universitaria. “Como ciudadanos estamos hartos de tantas mentiras; el rico cada vez es más rico y el pobre, cada vez más pobre”, subraya.

Fernando Dante Imperiale García

El candidato del Partido de la Revolución Democrática es originario del Distrito Federal, tiene 41 años y radica en Campeche desde que tenía 32. Es licenciado en Administración de Empresas y empresario petrolero.

Simpatizante de la política liberal señala que buscará rescatar al estado de la impunidad y la corrupción porque “Campeche es una tierra que desprende grandes historias, de gente buena, trabajadora, gente ejemplar que ha participado en la vida política y ha logrado cambios para beneficio de nuestro estado”.

César Israel Lechuga González

El abanderado de Movimiento Ciudadano fue diputado local por el PRD y actualmente es coordinador estatal de El Barzón, organización civil que busca reactivar la actividad productiva del campo.

Defiende la reforma energética, pues asegura que la presencia de empresas petroleras es la que permite que en Carmen se cuente con casi diez hoteles de cinco estrellas en construcción, así como oficinas administrativas que dan muestra del auge petrolero, aunque deplora que la entidad no esté preparada para afrontar las nuevas reformas, ya que —por ejemplo— de instalarse en la capital, Petrobras traerá gente y mano de obra prácticamente extranjera.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

El diputado federal con licencia es el aspirante de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México. Desde muy joven ha desempeñado su tarea política en las filas del PRI.

También fue diputado federal y senador de la República. Tiene 40 años y es egresado de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde cursó la carrera de Derecho.

Roger Ortegón García

Ex diputado local y militante del PRI, busca la gubernatura por el partido del que ahora es presidente a nivel estatal: Encuentro Social. También fue dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En su opinión el incremento en índices de suicidios en el estado es responsabilidad del gobierno pues, asegura, “están fallando sus políticas públicas en materia de salud y como generadoras de empleo”.

Jorge Rosiñol Abreu

El abanderado del Partido Acción Nacional es originario de Ciudad del Carmen. Actual diputado federal con licencia, durante su carrera política ha ocupado cargos como la presidencia del municipio que lo vio nacer.

Ofrece gobernar con la sana práctica de rendir cuentas “porque los recursos del gobierno son del pueblo” y pugna para que no haya más corrupción.

Layda Elena Sansores San Román

Otrora militante del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, va por la gubernatura ahora bajo el impulso de Morena. Ha sido diputada federal, así como senadora y candidata al gobierno del estado en 1997 y en 2003.

Durante sus actos de campaña señala que su intención es ciudadanizar a la política. De ahí que el pueblo gobernará con ella.

Colima

Inseguridad, transparencia en el gasto público y empleo mejor remunerado figuran entre los principales retos que deberá afrontar el próximo gobernador de la entidad.

7 aspirantes de igual número de partidos buscarán que finalmente se dé la alternancia en la gubernatura de Colima.

De acuerdo con las leyes electorales locales, los candidatos tienen 90 días naturales para hacer campaña rumbo a la jornada electoral del 7 de junio, de tal manera que su labor proselitista concluirá el 3 de junio.

Los candidatos son:

Carlos Barbazán Martínez

De 57 años de edad, el abanderado del Partido Humanista es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas, además de contar con maestría y doctorado por la Universidad Laval de Canadá. Es originario de la Ciudad de México, pero hijo de padres colimenses.

Barbazán se manifiesta por trabajar junto con la ciudadanía “para traer y dar trabajo, para que nuestras familias mejoren día con día con nuestro gobierno. Este es el mensaje a los colimenses: que las calles sean seguras para que la gente salga con confianza y todos estén en comunidad para restablecer la columna vertebral de la sociedad: la clase media y la familia unida, y no la desintegración”.

José Francisco Gallardo Rodríguez

El abanderado de Morena tiene 68 años, es general retirado y doctor en Administración Pública por la UNAM. Nació en Jalisco y ocupó varios cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ha sido profesor universitario y analista en temas de seguridad.

En su opinión: “Morena es una oportunidad histórica para Colima” y se manifiesta por la necesidad de reconstruir el tejido social por medio del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

La inseguridad, oportunidades de educación y empleo para los jóvenes y mejorar los salarios son los reclamos más sentidos de la población que José Francisco Gallardo dice haber recogido durante los recorridos que ha hecho por los diez municipios de la entidad.

Gerardo Galván Pinto

El aspirante a la gubernatura de Colima por el Partido Encuentro Social nació en la capital del estado pero ahora vive en Manzanillo. Es dirigente estatal de su partido, médico cirujano de profesión por la Universidad de Colima y por las tardes trabaja en su consultorio particular.

En 2003 fue candidato suplente por el PAN para presidente municipal de Manzanillo; después fue candidato suplente a diputado federal y precandidato a diputaciones locales.

Leoncio Morán Sánchez

De 58 años, el abanderado de MC es licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Colima y vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

Desarrolló buena parte de su trayectoria política en el PAN, por el cual resultó electo presidente municipal de Colima para el periodo 2003-2006 y fue candidato perdedor en las elecciones extraordinarias a gobernador en 2005.

David Munro González

El candidato del PT tiene 35 años y es originario de Guadalajara, Jalisco, aunque ha residido en la capital de Colima casi toda su vida. Es licenciado en Administración y maestro en Finanzas. Actualmente estudia también la maestría en Desarrollo Organizacional y Humano.

De llegar a la gubernatura, propondrá a la gente un sistema para que esté evaluando el plan integral de trabajo que propone, en el cual se da prioridad a la salud, educación, vivienda y el fomento al empleo.

José Ignacio Peralta Sánchez

Es candidato por la coalición PRI-Panal-PVEM. De 44 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido.

Originario de Colima, se desempeñaba en el actual gobierno como subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Fue alcalde de Colima de 2009 a 2012.

Una de sus mayores apuestas, manifiesta, será por los jóvenes, porque “los estudiantes que logran con esfuerzos un título deben encontrar un trabajo con remuneración acorde con su preparación”, por lo cual invita a la juventud del estado a sumarse a su campaña: “Cada colimense que quiera proponer algo para construir un mejor estado debe participar por el bienestar de sus familias”.

Jorge Luis Preciado Rodríguez

De 42 años, el abanderado panista es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y hasta principios de este año era líder de la bancada de su partido en el Senado de la República.

En 2003 fue diputado federal por representación proporcional en la LIX Legislatura, que concluyó en 2006. Durante el periodo 2001-2003 fue dirigente del PAN en Colima y también presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Es miembro activo de ese partido desde 1996.

Martha Zepeda del Toro

La abanderada del PRD es abogada y maestra en Derecho Fiscal, así como una de las aspirantes más jóvenes en los comicios de este año: tiene apenas 32 años.

Ha sido oficial del Registro Civil de Cuauhtémoc (municipio del noreste de Colima), localidad que según el propio PRD es la única que no ha contratado deuda pública y en dos años llevó a cabo obras equivalentes a las realizadas en los diez años previos.

Zepeda señala que su campaña se centra en seis ejes: un gobierno honesto que combata la corrupción con instituciones fortalecidas, más derechos humanos que se respeten y se garanticen, una sociedad más justa e igualitaria, crecimiento económico con dimensión social y salarios dignos, seguridad y participación ciudadana e infraestructura y respeto al medio ambiente.

candidatoscolima.jpg

Guerrero

La elección para gobernador en Guerrero tiene 9 contendientes, 5 de ellos impulsados por los partidos que ya contaban con registro nacional: Jorge Camacho Peñaloza, del PAN; Héctor Astudillo Flores, de la coalición PRI-Partido Verde; Beatriz Mójica Morga, de la coalición PRD-PT; Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, y Karime Iyari Sevilla, del Panal.

El resto son postulados por los 3 partidos nacionales de reciente creación: Alberto López Rosas, del Humanista; Raymundo Nogueda Analco, de Encuentro Social; Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, de Morena; así como Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres de Guerrero, con registro local.

Guerrero es un “foco rojo” a decir de las autoridades electorales y de los gobiernos federal y local, pero nadie duda de que los comicios habrán de celebrarse conforme a lo establecido en las leyes federal y estatal.

Estos son los candidatos:

Héctor Astudillo Flores

El candidato por la coalición que integran PRI y Partido Verde estudió la carrera de Derecho en la UNAM. Fue secretario particular del gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Ha sido funcionario en la Secretaría de Gobierno del estado, regidor, diputado local, presidente municipal de Chilpancingo y senador de la República.

En 2005 fue candidato del PRI a la gubernatura del estado y perdió los comicios ante el perredista Zeferino Torreblanca.

El candidato priista demanda en primer lugar que se ofrezcan garantías para que los guerrerenses puedan emitir su voto y hace un llamado a tener “unas elecciones en paz”.

Jorge Camacho Peñaloza

El abanderado del PAN fue columnista en el periódico El Sur de Acapulco y comentarista deportivo en televisión. En el servicio público fue director de Radio y TV del gobierno del estado y diputado local.

Entre las principales propuestas del candidato panista destaca una iniciativa para que nadie pase hambre en el estado, para lo cual ofrece reducir los índices de pobreza a través de programas que incentiven la producción agrícola.

Alberto López Rosas

Candidato por el Partido Humanista, estudió Derecho en la UNAM. Fue diputado federal y presidente municipal de Acapulco, postulado en ambos casos por el PRD. También fue procurador de Justicia durante la administración de Ángel Aguirre.

López Rosas afirma que de llegar a la gubernatura se recobrará la tranquilidad y la armonía en la entidad, pues uno de los principales ejes de su propuesta es impulsar un proyecto de paz.

Beatriz Mojica Morga

Aspirante a la gubernatura de Guerrero por la alianza PRD-PT,estudió Comunicación en la UAM Xochimilco y cuenta con dos maestrías cursadas: una en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otra en Francia, así como un posgrado en España.

Se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal. Fue diputada federal y tiene una amplia trayectoria política con 25 años de militancia en el PRD.

Raymundo Nogueda Analco

El abanderado del Partido Encuentro Social estudió la licenciatura en Administración en la Universidad del Altiplano de Tlaxcala. Es ganadero y agricultor, además de activista social. No se ha desempeñado en cargos públicos.

Expone que ya es tiempo de cerrarle la puerta a los mismos políticos y darle la oportunidad a nuevos ciudadanos que buscan el bien común y mejores condiciones de vida para los más pobres.

Godeleva Rodríguez Salmerón

Abanderada por el Partido de los Pobres,estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Entre sus principales propuestas, la candidata habla de mejorar los servicios de salud y educativos en la entidad. Asimismo, indica que mejorará la infraestructura para dotar de agua potable y drenaje a las colonias de los diversos municipios que integran al estado.

Amílcar Sandoval Ballesteros

El candidato de Morena estudió Economía en la UNAM y cursó una maestría en la Universidad de Yale. Fue miembro del Consejo de Asesores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. También fue asesor de los grupos parlamentarios de izquierda en el Senado y la Cámara de Diputados.

Propone un nuevo impulso al sector agrícola para que la producción de alimentos aproveche las nuevas tecnologías y los guerrerenses no padezcan falta de alimentación.

Iyari Sevilla Álvarez

Aspirante a la gubernatura guerrerense por el Panal, estudió la licenciatura en Educación Especial en el Centro Regional de Educación Normal. Es integrante de la Sección 14 del SNTE en Guerrero; fue coordinadora de la Región 3 de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y coordinadora de la Tercera Circunscripción Electoral y Operadora Política del Partido Nueva Alianza.

Ella sostiene que Guerrero “está sensible” y a los ciudadanos hay que hablarles con la verdad. También indica que ella está convencida de que no se debe impedir el derecho a votar a los ciudadanos para que estos decidan el rumbo de Guerrero.

Luis Walton Aburto

Abanderado por Movimiento Ciudadano, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue senador de la República, presidente nacional de Convergencia y presidente municipal de Acapulco.

El sostiene que en Guerrero la gente quiere vivir en paz, sentirse segura y protegida. Por ello propone trabajar en la reconstrucción del tejido social y de las instituciones. Una de sus primeras acciones, indica, será la creación de una Comisión de la Verdad.

candidatosguerrero.jpg

Michoacán

6 candidatos disputarán el 7 de junio la gubernatura de uno de los estados con más problemas sociales del país.

En 2001 el PRD arrebató la gubernatura al PRI. Los perredistas repitieron el triunfo en 2007, pero en 2011 el PRI recuperó el Ejecutivo estatal.

Estos 2 últimos periodos se acortaron a cuatro años cada uno a fin de empatar la elección constitucional con los comicios federales intermedios en que se eligen diputados federales.

Su Lista Nominal representa 3.9% de los inscritos a nivel nacional. Participan diez partidos: PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal, MC, PT, Morena, Humanista y Encuentro Social.

Estos son los candidatos:

Manuel Antúnez Oviedo

El candidato de MC se registró el miércoles 25 de marzo ante el Instituto Electoral del Michoacán (IEM). Durante el evento, Antúnez Oviedo aseguró que es tiempo de que la entidad tenga gobernantes que prioricen los intereses populares antes que los personales, debido a que considera que las administraciones anteriores han dejado en la pobreza a más de tres millones de ciudadanos, es decir, más de 60% de la población.

El ex legislador local y ex tesorero del estado resaltó que su registro no era un evento para políticos tradicionales, sino un acto de organización ciudadana para cambiar la historia de Michoacán.

José Asunción Orihuela

El sábado 21 de marzo se registró oficialmente ante el IEM el candidato del PRI-Partido Verde a la gubernatura, quien destacó entonces que “a nadie le quede duda: Michoacán es prioridad nacional para la elección del 7 de junio”.

Ese día Orihuela presentó su plataforma política electoral denominada Prosperidad para todos, producto de foros temáticos celebrados en las principales ciudades del estado. Detalló que la plataforma desarrollará varios ejes temáticos, entre los que se encuentran gobernabilidad, competitividad, educación de calidad, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes.

Silvano Aureoles Conejo

Se registró el 18 de marzo como aspitrante a la gubenatura por el partido del sol azteca. Ese día, el oriundo de Carácuaro y quien ha desarrollado prácticamente toda su carrera política en cargos relacionados con la entidad, dijo: “Soy un ciudadano interesado en que las cosas en el país mejoren, convencido de que es posible a través de la participación política. Soy igual que todos los ciudadanos. No me marea, no me convierte en alguien distinto, en alguien superior, el hecho de desempeñar un cargo público”.

Aureoles Conejo es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Michoacán y maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo. En ambas instituciones educativas lideró agrupaciones estudiantiles.

Luisa María Calderón

La senadora con licencia realizó su registro ante el IEM como candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán el domingo 22 de marzo.

En el acto la acompañaron su hermano, el ex presidente Felipe Calderón; el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez; Diego Fernández de Cevallos, Marko Cortés y otros militantes de Acción Nacional.

En ese evento protocolario Lucisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como Cocoa, se pronunció en favor de “recuperar el respeto a las instituciones”. Dijo que los michoacanos han estado amenazados por el crimen, al tiempo que manifestó que no dudará en la aplicación de la ley para garantizar el Estado de Derecho.

María de la Luz Núñez Ramos

Se registró el sábado 21 de marzo ante el IEM como abanderada de Morena. La ex alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Guerrero, será la primera candidata de Morena al gobierno de Michoacán.

Núñez Ramos es secretaria de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia del movimiento en esa entidad y una de las fundadoras del Frente Democrático Nacional. El día de su registro aseguró que llegará sin titubeos a las urnas y mencionó que en cuanto se le otorgue su registro legal iniciará una ardua campaña por todo el estado.

Afirmó que no será “tapadera” de nadie y pidió a las autoridades estatales no intervenir en el proceso. La guerrerense afirmó que las encuestas, en lugar de desmotivarla, son muy alentadoras y la favorecen.

Gerardo Dueñas Bedolla

El candidato del PH a la gubernatura de Michoacán, Gerardo Dueñas, recordó que durante años ha buscado conocimiento que le ayude a resolver “la incógnita del desarrollo” e invitó a los michoacanos “a unirse en esta larga cruzada en pos del Michoacán que queremos”.

Interrogado sobre la seriedad y permanencia de su candidatura, Dueñas declaró que su aspiración se sustenta en un proyecto de desarrollo trabajado desde hace décadas y nutrido con los principios humanistas, que constituye una opción valiosa para el estado.

candidatos%20michoacan.jpg

Nuevo León

Considerado uno de los estados más industrializados del país, Nuevo León visitará las urnas el 7 de junio próximo para elegir a un nuevo gobernador de entre 10 aspirantes postulados por diez partidos de representación nacional y uno local para llevar las riendas administrativas de esta entidad del norte mexicano hasta 2021.

Actualmente el priista Rodrigo Medina de la Cruz funge como gobernador. En 2003 el PRI arrebató la gubernatura al PAN,siendo este el segundo periodo consecutivo en que gobierna el tricolor en la entidad.

Estos son los candidatos:

Ivonne Álvarez García

La ex senadora con licencia se registró ante la Comisión Estatal Electoral (CEENL) el 28 de febrero pasado. En ese evento Ivonne Álvarez García, quien preside la coalición que integran Nueva Alianza, PRI, Partido Verde y el local Partido Demócrata, prometió una campaña limpia y de altura.

Dijo que las propuestas se convertirán en el estandarte de trabajo para ofrecer mejores alternativas: “Ofrecemos una campaña propositiva, de altura, cercana a nuestra gente, pero sobre todo limpia, porque así lo merece Nuevo León”, aseveró la también ex alcaldesa de Guadalupe.

Jesús Cantú Rodríguez

Va como abanderado del PAN. Se registró el 23 de febrero ante el organismo electoral local. Ex alcalde regiomontano, luego de entregar la documentación el panista confió en que durante el periodo de campañas la ciudadanía pueda conocer las mejores propuestas de cada contendiente.

En cuanto a su campaña, Cantú dijo que la plataforma propuesta por Acción Nacional se enfocará en ser propositiva ante el electorado. Con ese objetivo, señaló, “estoy invitando a la militancia a que se integren a esto, a militantes del PAN y gente de la sociedad civil, para la cual vamos a plantear las mejores opciones de Nuevo León”.

Fernando Elizondo Barragán

Se registró como aspirante por Movimiento Ciudadano el 1 de marzo. Ha sido secretario de Energía y gobernador interino de la entidad. Durante la entrega de sus documentos estuvo acompañado de sus familiares, amigos y compañeros de partido.

Al concluir el procedimiento frente al órgano electoral del estado el ex panista aseguró que la población le ha externado a lo largo de varios años que está cansada de la impunidad y la corrupción que permea en las instituciones y todas las estructuras de gobierno, por lo que desde su campaña habrá un mensaje claro sobre lo que hará para combatir lo que llamó “las mafias del poder”.

Jesús María Elizondo González

Es abanderado por el Partido Humanista. Obtuvo su registro el 22 de marzo y ese día señaló que de llegar al cargo planteará una reducción de sueldos tanto para el gobernador como para los funcionarios de primer nivel y los diputados.

Afirmó que conformará una comisión ciudadana que definirá los sueldos de los servidores públicos, que ganarán lo que la gente decida. Dijo que participarán representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y de las universidades.

Luis Servando Farías González

Se registró como candidato a la gubernatura el 16 de marzo por el instituto local Partido Cruzada Ciudadana. Cabe señalar que hasta ahora es el único caso en la entidad, en el que el abanderado es también dirigente del partido que lo postula.

En su plataforma establece que sus prioridades son “reducir el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de los altos funcionarios; la eliminación del gasto improductivo y establecer el principio de austeridad como criterio rector del servicio público”.

Raúl Guajardo Cantú

Abanderado del Partido Encuentro Social, se registró el 3 de marzo ante la CEENL.

El candidato del PES es el creador del proyecto de elaboración del libro Lecturas en red, multiplicando lectores, plan donde participan como pequeños autores más de mil 250 alumnos de escuelas primarias de la entidad.

Antes de ser candidato desarrolló una trayectoria de dedicación y entrega a la educación de Nuevo León por más de 30 años, haciéndose acreedor a la medalla Rafael Ramírez en 2008.

Rogelio González Ramírez

Va como candidato de Morena. Durante su registro el 22 de marzo, el también dirigente de ese partido en el estado afirmó que buscará darle pelea al bipartidismo existente en la entidad.

Frente a su postulación oficial sostuvo que en caso de ganar la elección concretará una administración estatal eficiente y austera. “Me comprometí a que seremos una administración responsable y honesta en el manejo de los recursos públicos, ya que esta administración está muy desquiciada”, aclaró.

Humberto González Sesma

Preside la alianza de PRD-PT que se registró formalmente el 31 de marzo ante la CEENL. Este candidato anunció que de llegar al cargo, un consejo ciudadano le ayudará a nombrar a los integrantes de su gabinete: “Personas relacionadas a cada área o dependencia propondrán una terna de candidatos a los puestos”.

Citó el ejemplo del secretario de Educación y dijo que maestros y padres propondrían una terna de personas relacionadas a la academia, con lo cual “el consejo ciudadano elegiría al nuevo titular de la dependencia”.

Jaime Rodríguez Calderón

El Bronco se registró como candidato independiente el 2 de marzo. Dice que su intención es “ser gobernador y voy a serlo si los ciudadanos lo deciden. No quiero ser gobernador con partido político, ni con intereses con alguien. Voy con la gente que nos ayude a resolver las cosas. Hay que generar confianza para resolver los problemas que los políticos no han podido”, aclara.

Para él sus contrincantes en la contienda “son irrelevantes”, pues su esfuerzo se concentrará en exponer su propio plan y enseñar a los ciudadanos que su movimiento es “honesto, ajeno a la tradición partidista”.

Asael Sepúlveda Martínez

El abanderado por el PT inscribió su candidatura a gobernador el 13 de marzo, pero fue hasta el 16 de ese mes que la CEENL le otorgó el registro. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tiene formación periodística en televisión, siendo también reportero de diversos medios impresos.

Ha sido regidor del Cabildo de Monterrey; secretario de Desarrollo Social en el mismo municipio y director de la Universidad Emiliano Zapata en aquella capital neolonesa.

candidatosnl.jpg

Querétaro

Este 5 de abril arranca la fiesta electoral en Querétaro, considerado un territorio bipartidista porque en el periodo 1993-2009 gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente la administración regresó a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantiene el Ejecutivo estatal hasta la fecha.

Por ello en este 2015 el tricolor buscará con todo permanecer al frente del gobierno estatal y el PAN tratará, no con menor esfuerzo, de recuperarlo.

Lo cierto es que en las tierras queretanas nada está escrito e incluso se pronostica un empate técnico. Y aunque el resultado se verá el próximo 7 de junio, para los analistas y expertos consultados está claro que las instituciones políticas con mayor experiencia en gobernar la entidad son el PAN y el PRI.

Estos son los candidatos:

Adolfo Camacho Esquivel

Primero dirigente estatal del PRD y ahora candidato a la gubernatura del estado por el mismo partido del sol azteca, Adolfo Camacho Esquivel ofrece realizar una campaña alejada de las descalificaciones y centrada en la propuesta.

Camacho dice que el PRD está más vivo que nunca y se perfila a las elecciones con una singular unidad en su estructura a tal grado que para este 2015 y después de varios años puede elegir a sus candidatos de la militancia, sin necesidad de recurrir a actores externos.

Salvador Gabriel López Ávila

Al registrarse como candidato a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano, Salvador Gabriel López Ávila solicitó al IEEQ “una campaña limpia, donde no haya guerra sucia ni inclinación por el partido de gobierno y que a todos los partidos se nos dé oportunidad de presentar nuestro registro”.

Lo anterior derivado de una denuncia de MC ante los consejeros sobre una serie de “anomalías” que, aseguran, se han presentado en el registro de sus candidatos.

Roberto Loyola Vera

El candidato del PRI al gobierno de Querétaro es Roberto Loyola Vera, quien se ha desempeñado como secretario de Gobierno en la administración del actual gobernador, José Calzada Rovirosa.

En 2012 fue elegido candidato a la presidencia municipal de Querétaro y ahora es postulado a encabezar el proyecto de los partidos PRI, Panal, PVEM y PT, por lo que se compromete a “hacer política de mano de los ciudadanos”.

Celia Maya García

La candidata a presidir el Ejecutivo estatal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a doce años de haber participado en una contienda electoral se lanza de nuevo a la búsqueda del voto, con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

Licenciada en Derecho y en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Maya García cuenta con maestrías en Derecho Fiscal y en Impuestos por la misma universidad.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, juez en materia civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí la contienda por la gubernatura que culminará el 7 de junio vuelve a centrarse en la intensa confrontación que mantienen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por gobernar la entidad, como ha ocurrido en los procesos electorales recientes en los que ha estado en juego el ejecutivo local.

En total son 7 los candidatos que buscan obtener el triunfo mediante coaliciones o en solitario, quienes a lo largo de sus campañas tienen la oportunidad de tratar de atraer la simpatía y el voto de los electores con propuestas y soluciones viables para dar respuesta a sus principales demandas, como son creación de empleos, mayor seguridad pública y más inversión en gasto social.

Estos son los candidatos:

Arturo Arriaga Macías

El candidato del Partido Encuentro Social es poco conocido en la política local. Tiene 30 años y es licenciado en Derecho por la Universidad Tangamanga. No tiene carrera política y hasta la fecha no ha ocupado algún cargo de elección popular.

Fue invitado como ciudadano a abanderar a ese instituto político, que obtuvo su registro en 2014. Es el candidato más joven en la contienda por la gubernatura.

Aniceto Becerra Dueñas

El abanderado del Partido Humanista se ha desempeñado como líder sindical en la entidad. No cuenta con experiencia política y tratará de ganar espacio electoral para el nuevo instituto político.

Durante su registro ante el órgano local electoral afirmó que si gana la gubernatura promoverá un cambio de fondo en el estado. “Trataremos de hacer realmente un cambio. Se necesitan muchísimas cosas por hacer”, recalcó.

Juan Manuel Carrera López

El aspirante a la gubernatura por la coalición que forman PRI, PVEM y Nueva Alianza es doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM.
Su último cargo en el sector público fue como secretario de Educación de la entidad. También ocupó las carteras de secretario de Programación y Presupuesto y Desarrollo Social Regional en el estado en los años 1997-2003.

Fue diputado federal por el distrito electoral de Matehuala. Se desempeñó como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Eugenio Guadalupe Govea Arcos

El abanderado por Movimiento Ciudadano es contador público por la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fue militante del PAN de 1997 a 2012, del que fue consejero nacional, dirigente estatal, senador y diputado local.

En 2009 renunció a su militancia panista y en enero de 2010 se incorporó al partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y a su grupo parlamentario en el Senado de la República.

Sonia Mendoza Díaz

La candidata del PAN es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La senadora con licencia es la primera mujer que representa a su estado en el Senado de la República. Es militante de Acción Nacional desde 1994 y estuvo a cargo del síndico municipal del ayuntamiento de Matehuala de 1997 a 2000.

En 2003 fue delegada federal de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). En 2006 fue diputada local, trabajó como coordinadora de la fracción panista y también como presidenta del congreso local.
Para las elecciones de 2009 fue electa diputada federal por el distrito electoral correspondiente a Matehuala.

Fernando Pérez Espinosa

El abanderado del PRD y PT es licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Su último cargo público fue el de diputado local y ha tenido una amplia trayectoria en el sector privado. Fungió como presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí.

El ex militante priista ha sustentado su campaña en el combate a la corrupción, en impulsar el desarrollo económico de la región y en llevar a las comunidades alejadas métodos para que los pobladores puedan generar un ingreso para el sustento de sus familias.

Sergio Serrano Soriano

El candidato de Morena es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en Ciencias Ambientales y no cuenta con experiencia en cargos públicos.

En 1993 funda la agrupación ambientalista Pro-San Luis Ecológico, agrupación que se ha mantenido en constante lucha contra la instalación de empresas mineras en el estado, así como de compañías que generen contaminación en la entidad.

Entre sus propuestas de campaña destaca la búsqueda de herramientas para erradicar la corrupción del sistema burócrata estatal, así como para trabajar con honestidad en favor de los ciudadanos.

Sonora

Escándalos de negligencia, corrupción y pérdida de crecimiento económico en una entidad acostumbrada a figurar entre los primeros lugares de productividad del país, además de una creciente frustración ciudadana por la carencia de voluntad política que imperó en los últimos seis años para resolver conflictos de carácter diverso que lastiman a la sociedad entera, enmarcan el proceso electoral que vive Sonora rumbo a los comicios de junio próximo.

En esta ocasión nueve partidos: PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Panal, PT, Morena, Humanista y Encuentro Social, registraron candidatos a la gubernatura del estado, cuya lista nominal representa 2.5% de los inscritos a nivel nacional.

Estos son los candidatos

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

El candidato del Partido Encuentro Social (PES) es médico cirujano de profesión.Tiene 42 años. Fue alcalde de San Luis Río Colorado entre 2009 y 2012, cargo durante el cual recibió duras críticas por ofrecer una condonación de 200 pesos en el pago de servicios públicos a quien llevara perros callejeros para ser sacrificados, lo cual le valió el apodo de Mataperros, que se hizo viral en redes sociales.

La plataforma política del PES incluye entre sus propuestas un llamado a que las autoridades regulen y supervisen temas de asistencia social para evitar abusos con recursos públicos; en el área fiscal sugiere que el gobierno federal solo cobre el Impuesto sobre el Producto del Trabajo y el Impuesto Sobre el Valor de la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) solamente sean uno, porque actualmente es muy difícil pagar impuestos en nuestro país.

Javier Gándara Magaña

De 70 años, el abanderado del Partido Acción Nacional estudió Administración de Empresas en el ITAM y fue alcalde de Hermosillo entre 2009 y 2012. Tiene una larga carrera como empresario: fundó el Grupo Ganfer, dedicado a negocios agropecuarios, comerciales e inmobiliarios, y la fundación Ganfer, de asistencia social.

Ha sido consejero de distintas empresas en Sonora, presidente de la Canacintra Hermosillo, vicepresidente de la Cruz Roja de la misma ciudad y profesor en la Universidad de Sonora.

Como parte de su oferta política Gándara afirma que “todos en Sonora queremos tener oportunidades, todos debemos tener posibilidades en cuanto a estudio, atención médica y, por supuesto, desarrollo económico. Esa es la visión que tengo como experiencia pasada”.

Javier Lamarque Cano

El aspirante a la gubernatura sonorense por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estudió Sociología en la Universidad de Sonora y tiene 61 años.

Oriundo de Ciudad Obregón, es de los fundadores del PRD en el estado y fue presidente municipal de Cajeme entre 1997 y 2000. Trabajó además como subsecretario de Desarrollo Económico del llamado “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador tras la elección presidencial de 2006.

Entre sus prioridades menciona “la necesidad de un cambio de gobierno” para terminar con el control político que impide el desarrollo equitativo de los sonorenses y para lo cual propone construir un gobierno “sólido, honesto, que se preocupe por los demás y haga algo por ellos”.

Jaime Moreno Berry

Candidato a la gubernatura de Sonora por el Partido del Trabajo, es originario de Tijuana, Baja California, tiene 60 años y reside en Hermosillo desde hace dos décadas. Es comisionado estatal del PT en el estado y su cara más visible. No ha tenido otros cargos de elección popular.

Se le conoce por sus duras críticas al gobierno y los organismos electorales estatales: antes del inicio de las campañas señaló que si gana la gubernatura cerrará el Palacio de Gobierno y lo convertirá en un albergue.

Carlos Navarro López

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática nació en San Ignacio Río Muerto y estudió Agronomía en la Universidad de Sonora y una maestría en Sociología Rural en Chapingo. Tiene 57 años. Llegó a ser líder estudiantil y se ha desempeñado por más de dos décadas como profesor de Sociología y Administración Pública en la Universidad de Sonora.

Es de los fundadores del PRD en la entidad y fue dirigente estatal de ese partido, además de diputado federal de 2007 a 2009. Actualmente se desempeñaba como diputado local por segunda vez.

Navarro asegura que su campaña será de propuestas y no de enfrentamientos, pero advierte que siempre será “muy enérgico y crítico porque hay un gobierno (estatal) permeado por la corrupción, de oídos sordos”.

Claudia Pavlovich Arellano

La candidata por la coalición que integran PRI, PVEM y Panal tiene 45 años y es originaria de Magdalena de Kino. Estudió Derecho en la Universidad de Sonora. Ha sido regidora del ayuntamiento de Hermosillo, presidenta del PRI municipal y estatal, así como diputada local. En 2012 fue elegida senadora, pero dejó su escaño el 21 de enero pasado para contender en la elección del 7 de junio próximo.

Es la única mujer en esta contienda y de ganar se convertiría en la primera gobernadora del estado.

Claudia Pavlovich Arellano se define a sí misma como “esposa, abogada y orgullosa madre”, quien desde niña conoció “el valor más importante de los sonorenses: el cumplimiento de la palabra dada”.

Antonio Pérez Yescas

El abanderado del Partido Humanista es un misterio para la gran mayoría de los sonorenses, pues ni siquiera en el acto en que el instituto electoral del estado registró su candidatura pronunció un discurso u ofreció un mensaje a los electores.

De hecho Héctor Castro Gallegos, delegado nacional del PH, dice que él no conoce al candidato y que su registro fue por un error de apreciación de los consejeros electorales.