Pagamos nosotros

Lourdes Mendoza
Columnas
Elecciones en México
Foto: NTX

Oficialmente las campañas han comenzado con unos partidos políticos haciendo lo que quieren ante un INE frágil e inoperante, ya que sus multas y bloqueos de spots son paliativos débiles que una y otra vez burlan los candidatos.

Como parte de las precampañas se transmitieron 7.2 millones de spots, pero ahora vienen otros 16 millones en donde los partidos políticos ya nos dejaron ver que la estrategia de unos y otros será desacreditar al oponente electoral y el PAN de Gustavo Madero ya nos sorprendió a todos. ¿A poco no?

La transmisión de estos comerciales no les cuesta un peso ni a los partidos ni al INE de Lorenzo Córdova sino a la gente como usted y como yo, pues de acuerdo a Parametría de Francisco Abundis se gastarán más de 15 mil 814 millones de pesos que podrían utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública.

Pero donde nadie multará o castigará a los candidatos es en las redes sociales, por lo que comienzan a contratar agencias para conseguir seguidores en Twitter y Facebook, así como para armar campañas de desprestigio contra sus contrincantes.

Solo en México hay más de 16 millones de tuiteros y más de 51 millones que utilizan Facebook, un mercado potencial que se disputarán con creatividad y golpes bajos, pues están en juego dos mil 51 puestos de elección entre los que destacan 500 diputados federales, 16 jefes delegacionales y nueve gubernaturas.

Si hoy fueran las elecciones seguramente se alzarían con la victoria los panistas Carlos Mendoza en Baja California, Javier Gándara en Sonora, Sonia Mendoza en San Luis Potosí y la sorpresa la daría la Cocoa Calderón en Michoacán, aunque Silvano Aureoles hoy es el favorito; también los tricolores Alejandro Moreno en Campeche, Ignacio Peralta en Colima e Ivonne Álvarez en Nuevo León; Roberto Loyola y Pancho Domínguez están empatados en Querétaro, pero el panista va en alza… A su vez el PRD se llevaría solamente Guerrero con Beatriz Mojica; claro, si el priista Astudillo no la rebasa por la izquierda.

¿Y en el DF, apá?

En el Distrito Federal no habrá un día de campo para el PRD de Carlos Navarrete: AMLO les puede quitar Iztapalapa; Xiuh Tenorio está dando batalla en Benito Juárez y David Razú en la Miguel Hidalgo la tiene fácil, a pesar de Xóchitl Gálvez y Laura Ballesteros…

Se calcula que en las elecciones para jefes delegacionales el PRD tendría 31% de preferencias en la intención de voto, algo así como para cinco delegaciones, y en lo que concierne a los diputados que conformarán la ALDF, Morena y el PRD se encuentran parejos con 24% cada uno, cuando hace tres años los negriamarillos representaban poco más de 55%.

Y como estilo mata carita…

David Korenfeld, por su trabajo, ¡corre peligro! Si no, cómo entender que Conagua alquile vehículos blindados: según el contrato CV-B03-2/2013, lo hizo para transportar a su titular de febrero a abril de 2013, con un costo aproximado de 430 mil pesos