Diccionario electoral mexicano para principiantes (formal e informal)

Gustavo Pérez
Diccionario político mexicano
Foto: Gonzalo Hernández Araujo/Creative Commons

Las elecciones de 2015 se acercan cada vez más y, con ello, políticos y medios de comunicación, así como varios ciudadanos, comienzan a utilizar un lenguaje que no se escucha.

Para entender mejor el proceso democrático que llevará a cabo el próximo 7 de junio, esta breve colección de términos puede ser muy útil.

Acarreo: Técnica usada por varios partidos políticos para trasladar a mítines, alimentar y dar regalos a grupos de personas, todo a cambio de su voto.

Alternancia: Una virtud de la democracia en la que la oposición puede llegar a ser gobierno.

Boleta: Una hoja de papel en la que aparecen los candidatos y los partidos que los postulan para un cargo público. El ciudadano ejerce su voto en este documento.

Carro completo: Cuando un partido gana todos los cargos en disputa.

Carrusel: Vieja práctica que consistía en “pasear” a un grupo de militantes, a través de varias casillas, para votar en cada una de ellas.

Casilla: El lugar que tiene la capacidad legal de recibir y examinar el voto de los ciudadanos.

Civilidad: La disposición para dar y pedir argumentos políticos en el caso de un conflicto.

diccionario.jpg

Concertacesión: En términos simples, negociar de manera extraoficial ("en lo oscurito") desde una candidatura hasta una gubernatura.

Dedazo: La designación “democrática” (unilateral) de un cargo o candidatura por parte del líder o cabeza de una organización.

Desobediencia civil: Cuando un grupo de ciudadanos considera que se viola el sentido de la justicia y, pese a respetar a la Constitución, actúan de manera contraria a una ley o política de gobierno.

Distrito electoral: Es la delimitación geográfica electoral. Hay 300 de estos distritos y su tamaño se define de dividir la población total del país entre 300.

Encuesta de salida: Un cuestionario que se realiza a los electores tras las elecciones para conocer por quién votaron.

Espaldarazo: El apoyo del partido a un candidato o político en general.

Fórmula electoral: Las normas, procedimientos y cálculos para convertir los votos en cargos públicos.

Fuerzas vivas: Los militantes, los seguidores de un candidato o partido.

Insaculación: El proceso para elegir a los ciudadanos que reciben capacitación para ser funcionarios de casilla.

Maquinaria: Aparato de Estado.

Mapache: Se le conoce así a los delincuentes electorales. Alude a la similitud entre la franja que rodea los ojos del animal con la imagen clásica de un ladrón con antifaz.

gato 1
primero de varios gatos

Minuta: Un escrito jurídico que antecede al definitivo. Se trata del borrador de un documento oficial.

Operación tamal: Se le llama así a la concentración de electores, justo antes de ir a la votación, para ofrecerles desayunos o alimentos a cambio de su voto.

Opinión pública: Es la convergencia de opiniones en la esfera pública, que giran en torno a una demanda social que exige una respuesta del Estado.

Partidos políticos: Organizaciones de ciudadanos que compiten en las elecciones para integrar los órganos de gobierno y representación popular.

Pasar la charola: Recaudar fondos entre los militantes (en particular los de mayores recursos, como empresarios).

Rasurar el padrón: Borrar a electores de la lista nominal.

Ratón loco: Cambiar de última hora la sección electoral en la que los ciudadanos.

Representación proporcional: Sistema en el que se garantiza tomar en cuenta los votos de todos los ciudadanos. Se busca equilibrar el sistema de mayoría relativa, en el cual el que gana, gana todo. En este sistema se basa la designación de diputados plurinominales.

Respeto a los demás: El reconocimiento del valor de los demás como personas libres e iguales.

Respeto a sí mismo: El reconocimiento del valor propio que capacita a la persona a exigir derechos y asumir obligaciones.

2.jpg

Tolerancia: La disposición de reconocer un lugar dentro de la vida pública y política a quien piensa y/o actúa diferente.

Urna: Recipiente en el que se depositan las boletas electorales, con lo que se conserva el secreto del voto.

Urna embarazada: Introducir en una urna electoral, de manera previa a las elecciones, boletas marcadas a favor de un candidato o partido en particular.

Voto: La manifestación de la voluntad individual para tomar decisiones dentro de una comunidad.

Voto en blanco: Cuando un ciudadano indica que ninguno de los partidos o candidatos le convence. A diferencia de otros países, el voto en blanco en el sistema legal mexicano se considera un voto nulo.

Voto nulo: Es el voto en el que no se marcó ningún cuadro que contenga el emblema de un partido. El voto se anula por error o de manera intencional.