Profesionalización

Laura Quintero
Columnas
Asamblea Legislativa del DF
Foto: NTX

Pues que van a beneficiar al personal de honorarios de la Asamblea Legislativa instituyendo el Servicio Profesional de Carrera para casi 780 empleados. De aprobarse, la iniciativa entraría en vigor en la siguiente Legislatura, porque en la actualidad no cuentan con ninguna prestación. ¿Qué le parece? No es mala idea: así los actuales empleados por ese rubro tendrían el trabajo asegurado, no vivirían en la incertidumbre y demostrarían capacidad en el quehacer legislativo. ¡Veremos!

“Se trata de dotar de garantías y beneficios de seguridad social a los trabajadores de honorarios de la Asamblea Legislativa, quienes no cuentan con ninguna prestación y cuyos contratos son semestrales. Y de los dos mil 690 trabajadores bajo el esquema de prestadores de servicios profesionales, 780 cobran por concepto de honorarios”, dice el asambleísta Alejandro Piña Medina, del PRD.


Nunca es tarde para brindar un beneficio de los trabajadores. Lo malo es que están por concluir los trabajos de la actual Legislatura y resulta curioso que pretendan que entre en vigor en la siguiente. ¿A qué se debe la prisa?

“Hay que reformar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa para modificar los contratos. Actualmente el alta laboral se lleva a cabo mediante un contrato civil de prestación de servicios profesionales. Ahí se señala que son sujetos a procedimientos administrativos de responsabilidad de servidores públicos. O de las leyes del Servicio Profesional de Carrera. Pero no hay ventajas para el empleado, porque este tipo de contrataciones no otorga seguridad social”, reconoce Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública local.


¡Qué bueno! Habría congruencia con las políticas del jefe de Gobierno, quien ha propuesto eliminar plazas de honorarios y eventuales de su administración. El caso es: ¿lo harán al vapor? Porque el tiempo se agota, pues.

“Del total de trabajadores 780 son de honorarios, que se encuentran en 66 módulos de gestión; otros mil 369 están distribuidos en los diferentes grupos parlamentarios; y 541 en las distintas comisiones y comités de la asamblea”, precisa el diputado local.

Esta iniciativa es interesante. Vale la pena discutirla. Ojalá no tenga dedicatoria. O que ante la posibilidad de que el partido del sol azteca pierda su arrolladora mayoría pretenda proteger a sus amigos, a sus recomendados, para que no los puedan mover. Sería una lástima, ¿eh?

El bolso de Laura…

Y le cuento que la Asamblea Legislativa pretende modificar la Ley de Notariado —porque dicen que se han incrementado los fraudes por venta de derechos litigiosos inmobiliarios— para que los notarios adviertan a las partes que los Contratos de Intermediación Mercantil, para la venta de derechos litigiosos de remates de inmuebles, son ilegales: las empresas aprovechan un vacío legal. Qué raro sería que no lo hicieran, ¿a poco no?... Y para que no digan que utiliza recursos de la Asamblea Legislativa, la diputada del sol azteca Ariadna Montiel Reyes, vicepresidenta de la Comisión de Gobierno, de manera inesperada solicitó que le suspendan los recursos del Programa de Apoyo a la Gestión mientras dura el proceso electoral. Ella es candidata a una diputación federal. Que para evitar suspicacias, pues se trata de 75 mil pesos mensuales, nada despreciables... Y por ese rumbo de Donceles no se ponen de acuerdo con la entrega de despensas: comentan que es un falso debate y no hay tal guerra, pues con una despensa no se compra el voto de los ciudadanos porque saben que todo beneficio social es su derecho. Y puede que tengan razón. Pero también hay distribución de arena, cemento, varilla, tinacos, calentadores y hasta mano de obra para levantar pie de casa. Pero no se equivoque: la entrega es de buena fe. Solo para recordarles que no olviden salir a emitir su voto… por quien se preocupa por ellos, pues…