Ley Anticorrupción es avalada en comisiones del Senado

Agencias
Nacional
Senado avala Ley Anticorrupción
Foto: NTX

Las comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron por mayoría la reforma que crea el sistema nacional anticorrupción.

De inmediato, el dictamen fue turnado al pleno del Senado en la sesión de este jueves y se le dispensó la primera lectura, por lo que será sometido a debate y a su eventual aprobación el martes próximo.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, José Rosas Aispuro Torres, solicitó autorización al pleno para omitir la primera lectura del dictamen de 134 cuartillas, que no tiene cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Durante el debate en comisiones, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD argumentaron que si bien tiene avances la minuta avalada en San Lázaro y ratificada este día por los senadores, en el futuro será necesario establecer una legislación secundaria

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, indicó que con la creación del sistema nacional anticorrupción se establece un nuevo régimen de responsabilidades de los .servidores públicos y mecanismos de prevención de hechos de corrupción.

Además, se crea el servicio profesional para el control interno de la gestión pública; se dan facultades de los órganos del sistema y su coordinación, y se establece una sinergia con otros ámbitos de la función pública.