No te preocupes por evadir el ‘alcoholímetro’, ahora te esperará a la salida del bar

Agencias
Nacional
Alcoholímetro
Foto: NTX

Los propietarios de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas deberán contar con aparatos “de aire expirado” que midan los niveles de alcohol a sus clientes, de lo contrario serán sancionados con el cierre temporal o hasta definitivo de sus negocios.

Esto luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, con 29 votos en favor, dos en contra y cuatro abstenciones, reformas y adiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para prevenir accidentes ocasionados por el consumo de alcohol.

El diputado Édgar Álvarez Castillo explicó que se trata de una medida para “no sólo crear conciencia ciudadana sino una prevención restrictiva y punitiva, de tal manera que no solamente una persona decida sino involucra al propietario del establecimiento mercantil”.

Al presentar el dictamen, el legislador refirió que con el alcoholímetro se ha avanzado en la concientización de la sociedad, pero el consumo del alcohol en establecimientos mercantiles sigue siendo elevado y los horarios son indistintos.

Dijo que si bien los accidentes vehiculares producidos por el consumo excesivo de alcohol han disminuido en 25% los puntos establecidos del alcoholímetro tienen un margen de error mayor a 50% en sus ubicaciones.


Por ello, argumentó, es necesario dotar al gobierno de la ciudad con instrumentos jurídicos más efectivos para enfrentar el problema que existe y evitar más accidentes graves provocados por los ciudadanos que no han controlado el consumo excesivo de bebidas embriagantes.