Candidatos de Campeche quieren cambiar la dura realidad del estado

Georgianna Meza
Nacional
Centro de Campeche
Foto: Internet

Campeche está en campaña para renovar la gubernatura, además de los 11 ayuntamientos del estado y las 35 diputaciones locales, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En entrevistas con Vértigo, los 10 candidatos a la gubernatura de Campeche ofrecen parte del contenido de sus plataformas políticas.

Olimpia Álvarez Casanova


La aspirante del Partido Humanista es presidenta de la asociación civil Movimiento por la Democracia y a partir de ahí decidió formar parte del recién creado instituto político nacional.

Uno de los ejes centrales del PH, destaca, es alcanzar la justicia social. Y para conseguir esa meta una medida que coadyuvaría enormemente sería la creación de guarderías en cada comunidad, a fin de que las mujeres puedan trabajar.


“De esta forma terminaríamos con un problema social muy grande, además de contribuir al desarrollo económico de la entidad por medio de un mayor gasto”, afirma.

Su campaña, señala, se basa en los cinco ejes del partido que la postula: derechos humanos y justicia social; economía social y humana; calidad democrática, participación ciudadana, y política de seguridad humana.

José Angelino Caamal Mena

Para el candidato del Partido Nueva Alianza “el contraste entre un Campeche con enormes riquezas naturales y más de la mitad de la población en pobreza es una realidad y una situación inaceptable”.

Considera urgente “lograr una verdadera educación pública de calidad con equidad porque miles de escuelas aún carecen de infraestructura, servicios básicos, conectividad”, al tiempo de reconocer la importancia de la labor docente.

Sostiene que también es necesario articular la formación profesional con las necesidades de la planta productiva y de servicios; ampliar la incorporación de sectores y regiones a través de una Universidad Intercultural, los bachilleratos, formación técnica agropecuaria, así como la enseñanza de artes y oficios, fortaleciendo y organizando a las personas emprendedoras.

Luis Antonio Che Cu

El candidato independiente a la gubernatura es dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez). Él dice: “No contamos con el recurso económico que nos permitiera recabar las firmas suficientes que me dieran esta candidatura independiente visitando todo el estado, así que la misma gente, los mismos comisarios trabajaron para que se hiciera realidad”.

Deplora la carencia de una infraestructura agropecuaria en la entidad: “No es posible que tengamos un estado con más de cinco millones 600 mil hectáreas y que carezcamos de mecanización, tecnificación y pozos de riego para el trabajo del campo. Tampoco es posible que tengamos más de 400 kilómetros de costas y no se haya sacado provecho de nuestras especies marinas”.

Asimismo, indica que se carece de infraestructura en los centros terísticos. “No se les ha dado proyección para que cuando se acabe el petróleo tengamos al turismo como una de las principales actividades económicas”.

José Luis Góngora Ramírez

Busca la gubernatura de Campeche por el Partido del Trabajo. Al resumir el sentir de la gente durante sus giras de proselitismo, manifiesta: “Me he encontrado con una ciudadanía indignada, abandonada y en un terrible estado de frustración”.

Las cosas no cambiarán, afirma, mientras la cuenta pública no sea rediseñada: “La mayor incapacidad de los gobiernos de más de 80 años en Campeche ha sido su falta de planeación. Hemos sido muy rupestres en este feudo. Yo propongo rediseñar la cuenta pública, es decir, la forma de gastar”.

Para ello propone comenzar con presupuesto base cero e incorporar a este cambio a instituciones públicas del más alto nivel.

Fernando Dante Imperiale García

El candidato del Partido de la Revolución Democrática ve los reclamos hacia más y mejor empleo, la falta de servicios públicos y la inseguridad, como las problemáticas más urgentes de resolver en la entidad.

Considera que para elevar la calidad de vida de los campechanos “primeramente buscaré recursos económicos para lograr ese desarrollo. ¿De dónde? De las empresas petroleras, que tendrían que pagar un impuesto por cada barril de petróleo que salga de nuestro territorio. Eso debería ser parte de nuestra soberanía como estado”.

Asimismo, propone reducir el gasto corriente del gobierno, para cuyo funcionamiento se utilizaría el recurso mínimo necesario.

Después de obtener los recursos, precisa, sigue la inversión. “Primero en materia prima, hacer producir al campo y al mar; lograr producir en la mayor cantidad de hectáreas de Campeche por medio de un campo mecanizado, de riego, con insumos a tiempo y asesoría calificada a los campesinos. Segundo, industrializar esa materia prima, darle valor agregado, fomentar y financiar empresas en donde se creen miles de empleos para las ciudades de Campeche”.

candidatos.jpg

César Israel Lechuga González

Salud, educación y empleo son los tres ejes principales de la plataforma política del abanderado de Movimiento Ciudadano. La salud, asegura, es el talón de Aquiles de todas las administraciones en México, “y Campeche no es la excepción”.

Y para intentar elevar la calidad del servicio desde el gobierno del estado en este rubro propone impulsar políticas de salud enfocadas en los jóvenes, “en especial un programa amplio e integral de educación sexual y salud reproductiva, debido a que ocupamos el primer lugar en casos de VIH”.

En cuanto al empleo, promovería el desarrollo de la industria, los servicios y el de las pequeñas y medianas empresas “con la finalidad de incentivar la creación de empleos formales y estables, con salarios dignos y una perspectiva de género e intergeneracional”. Asimismo, que el salario mínimo se adecue para que los trabajadores puedan realmente cubrir con él todas sus necesidades, incluyendo el derecho a la recreación.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

El proyecto del aspirante de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde para detonar el desarrollo económico de la entidad se basa en cinco ejes fundamentales, los que “establecerán las bases para el desarrollo del estado y la generación de empleos, una de las principales demandas de los campechanos”.

Su plan de trabajo, detalla, busca “la igualdad social, la fortaleza económica, el aprovechamiento de nuestras riquezas, la sociedad fuerte y protegida y un Campeche eficiente y moderno, lo cual hará del estado un ejemplo a nivel nacional”.

Asegura que el empleo es un tema fundamental en la entidad y uno de los grandes retos que tiene por delante. “Por eso se tendrá que trabajar en la construcción de una economía fuerte, en la industrialización de todos los sectores, generando ocupación permanente y competitividad”, asevera.

Indica que igualmente es necesario fortalecer el sector energético y el turístico. Este último, afirma, “tiene enorme potencial debido a la enorme riqueza natural de Campeche, sus zonas arqueológicas y su patrimonio colonial”.

Róger Ortegón García

El candidato del Partido Encuentro Social considera que el alarmante número de suicidios que se vienen registrando en Campeche obedece a varios factores: “La ciudadanía no encuentra eco a sus demandas y una de ellas es el abandono en el que se encuentra el sector salud”.

Al mismo tiempo, menciona, “es necesario que la gente cuente con satisfactores, que se sienta tranquila después de su trabajo, que sienta que lo que ha ganado le da para poder mantener a su familia, pero por desgracia no es así”.

Los sucesivos gobiernos de la entidad, dice, “no han sabido sacarle provecho a la industria petrolera que se estableció en la entidad hace 40 años y mientras desde el gobierno del estado no se apoye al empresariado para generar una gran red de proveeduría, no vamos a salir adelante”.

Jorge Rosiñol Abreu

El abanderado del PAN convoca a los campechanos “a hacer de esta campaña una fiesta cívica, a hablar de la necesidad de cambio y mirar el futuro con esperanza. ¡Lo bueno está por venir; hagamos historia!”

De lo que se trata, indica, es que “los campechanos tengamos más oportunidades, que haya más facilidades para hacer inversiones, que haya un gobierno cercano a la gente, incluyente, que se gobierne con la sociedad mediante una contraloría social”.

La realidad de los jóvenes del estado, admite, es triste, y para cambiar sus expectativas de vida “debemos trabajar siempre en programas preventivos, así como a mediano y largo plazo. Hacer un proyecto integral tanto educativo como de valores, impulsar el deporte, el civismo, la moral y la ética en las escuelas. Hay que concientizar a los jóvenes de que el trabajo es una bendición, al igual que la familia”.

Layda Elena Sansores San Román

La candidata de Morena considera muy importante ciudadanizar la política. “En todas nuestras propuestas estamos alentando a la ciudadanía a participar, a que ejerza su derecho al voto. Primero hay que concientizar al ciudadano y después alentarlo a esta participación y crear los esquemas donde pueda participar de manera activa por medio de consejos ciudadanos donde se tomen decisiones fundamentales para la vida pública y no solamente de ornato como hoy se acostumbra”.

Se dice convencida de que están dadas las condiciones para que finalmente se dé la alternancia en la gubernatura de Campeche, “a partir del hartazgo y la desilusión de la sociedad. Soy una política congruente, que votó en contra del aumento al IVA en 1996, entonces aun siendo parte del partido que la propuso. He estado donde se puede defender el nacionalismo, donde se puede defender la democracia”.

campeche2.jpg

Giro

Consultada por Vértigo con relación a cómo se desarrolla el proceso electoral en el estado, Elda Clemente Reyes, articulista del diario local Tribuna, menciona: “Se vive un proceso distinto a partir de la nueva normatividad, reglamentos y lineamientos establecidos en la reforma electoral promulgada el año pasado en el Congreso de la Unión”.

En su opinión, la reducción de los tiempos de campaña, el arranque escalonado de campañas de los candidatos a cargos de elección popular federal, estatal y municipal, así como los candados, topes de financiamiento y los controles del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) “le han venido a dar un giro a las campañas en el aspecto jurídico, operativo y legal, a los cuales los candidatos, los partidos y los medios de comunicación se han tenido que apegar para evitar incurrir en algún tipo de sanción”.