10 claves del nuevo sistema de justicia penal para adolescentes

Gustavo Pérez
Nacional
Sistema de Justicia Penal para adolescentes
Foto: Roy Blumenthal/Creative Commons

El tratamiento de la justicia mexicana a los menores de edad que cometen un delito verá un cambio trascendente con una reciente reforma.

El sistema de justicia penal para adolescentes, aprobado en días recientes por la Cámara de Diputados, modifica los Artículos 18 y el 73 de la Constitución Política para que, a nivel federal y local, exista un procedimiento específico y moderno para juzgar a los pequeños delincuentes.


Estos son los puntos más destacados de la nueva reforma.

1. La Federación y los estados deberán establecer, dentro de sus competencias, un sistema integral de justicia para adolescentes.

2. Los congresos de cada estado deberán crear un sistema para juzgar y procesar a los menores a nivel local.

balon
un balon de futbol

3. El nuevo sistema aplicará a todos los menores entre los 12 y 18 años, rango de edad que la ley considera adolescentes.

4. Las personas menores a 12 años que cometan un delito no serán parte de este sistema y sólo podrán ser sujetos de asistencia social. Es decir, no se les juzgará de la misma manera y recibirán ayuda psicológica y atención diferente.

gato 1
primero de varios gatos

5. El proceso de justicia para adolescentes será acusatorio y oral. Se juzgará a los menores con el sistema tradicional con el que se realizan los juicios y con el nuevo esquema oral que comenzó a implementarse durante este año en la justicia mexicana.

6. Las penas que se impongan al adolescente deberán ser proporcionales al delito que cometió.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

7. Las medidas también deberán tener como fin la reinserción y la reintegración social del menor que cometió el delito.

8. El internamiento será una medida extrema y por el tiempo más breve que proceda. El adolescente sólo será encarcelado como un último recurso y no será por mucho tiempo, lo que dependerá del delito que haya cometido.

3.jpg

9. Sólo se podrá encarcelar a mayores de 14 años.

10. El Congreso podrá expedir una ley única de procedimientos penales, mecanismos alternativos de solución de controversias, ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes. Dicha ley regirá en toda la República y en el fuero común.