Senado dejó incompleto al Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral sesionará con sólo 6 integrantes durante 4 meses, pues será hasta septiembre cuando retomen el tema.

Antonio Caporal
Nacional
Senado olvidó elegir magistrado
Foto: NTX

El Senado de la República concluyó su periodo ordinario de sesiones y dejó, entre otros, un gran pendiente: designar al magistrado sustituto de Alejandro Luna Ramos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que estamos a menos de un mes de que se celebren los comicios federales intermedios y 16 locales concurrentes.

El pasado 30 de abril, día en que concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de su Mesa Directiva, Miguel Barbosa, puso a consideración del pleno si el asunto de la designación del magistrado del Tribunal Electoral era o no abordado: la mayoría integrada por legisladores del PRI, Partido Verde e incluso del PRD votaron por que el tema no fuese tratado.

Fue entonces cuando el grupo parlamentario del PAN se retiró de la sesión.

Fernando Herrera Ávila, senador panista, argumentó que “el Senado de la República debe garantizar la debida integración y funcionamiento del Tribunal Electoral, que es un tema pendiente, en particular cuando el país renueva sus autoridades a través de los procesos electorales”.

El legislador blanquiazul recordó que habían transcurrido semanas desde que el Senado recibió la terna de la SCJN y que “el plazo que establece la ley también se ha vencido”.

Herrera Ávila expresó: “El PRI juega peligrosamente con el destino de la institución encargada de garantizar el ejercicio democrático del país, porque en el proceso de nombramiento del magistrado ha ganado la obstinación y el cálculo político del partido del gobierno”.

Y fue más lejos cuando señaló: “Es evidente que el PRI prepara el fraude electoral, su posición revela que ya se sabe perdedor en las elecciones y eso explica su táctica política usurera”.

A su vez, el también senador el PAN Roberto Gil Zuarth anunció que ya se presentó ante el Tribunal Electoral un juicio suscrito por los senadores panistas, donde le piden a la Sala Superior que “de inmediato ordene al Senado a tomar conocimiento del dictamen de elegibilidad de los candidatos a la magistratura del tribunal y proceda a tomar una determinación que termine en la integración completa y definitiva de la Sala Superior del Tribunal”.

Septiembre próximo

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó un periodo extraordinario de sesiones para aprobar al sustituto de Luna Ramos.

El senador priista aclaró que la terna enviada por la Suprema Corte “está viva”, pero advirtió que el PRI no se dejará chantajear por ninguna fuerza política para aprobar ese nombramiento, que se dará hasta septiembre próximo.

Sobre el amparo electoral interpuesto por los panistas, dijo que no es en el tribunal donde se ganan las elecciones sino que estas “se ganan en las urnas”.

Asimismo, le recordó a los panistas que “hubo un año y medio en Cámara de Diputados sin un nombramiento de tres consejeros electorales cuando existía el IFE, y ese cuerpo colegiado siguió funcionando en elecciones, siguió calificándolas”.

Al respecto, añadió: “Hoy, de siete integrantes que integran el TEPJF hay seis, y van a actuar de acuerdo a la ley; lo que se busca en estos nombramientos es que no se vayan a partidizar”.

Empates

Por su lado, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, lamentó que el periodo ordinario de sesiones terminara con un “juego de vencidas” entre priistas y panistas para decidir el nombramiento del magistrado electoral.

La legisladora perredista expresó: “Es responsabilidad del Senado designar a este magistrado faltante; sin él, el Tribunal Electoral trabajará con sólo seis de sus siete integrantes durante uno de los procesos electorales más delicados, con el riesgo de que, en caso de empate, las decisiones sean tomadas por el recién electo magistrado presidente, Constancio Carrasco”.

Y es que es el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral quien tiene “voto de calidad” en caso de que se empate alguna resolución.

Padierna Luna recordó que el PAN presionó, pero el PRI no cedió: “Fue un juego bipartidista por el control y la hegemonía del máximo árbitro electoral. Ambos partidos han tenido responsabilidad en las decisiones más polémicas y de mayor impacto de este tribunal”.

Despartidizar

Ante este nuevo escenario en el que los legisladores dejan un órgano incompleto en su integración por la falta de un nombramiento que debían hacer, muchos analistas se pronuncian por “despartidizar” ciertas designaciones, de manera particular las de los organismos electorales.

Hoy, a pesar del tiempo que tuvieron para analizar los perfiles de los candidatos a ocupar la vacante en la Sala Superior del Tribunal Electoral, los senadores no lograron tampoco ponerse de acuerdo para nombrar al sustituto de Alejandro Luna Ramos.

Lo cierto es que, si bien no es lo idóneo, la Sala Superior del TEPJF puede trabajar con sus integrantes y en caso de que hubiera empate en alguna votación, el magistrado presidente tiene “voto de calidad”.