¿Tienes un niño que usa celular o videojuegos de noche? Se quedará chaparrito

Agencias
Todo menos politica
Riesgos
Foto: Bea Represa / Creative Commons

Los niños contemporáneos podrían alterar el proceso de su desarrollo a causa del uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, videojuegos y televisión, afirmó el médico pediatra, Salvador Espinosa Arámbula.

El especialista por el Instituto Nacional de Pediatría señaló que desafortunadamente el uso de aparatos electrónicos es parte del estilo de vida de los niños actuales. Sin embargo la luz que producen estos objetos altera notablemente el ciclo de sueño.

Espinosa Arámbula, quien es miembro del Colegio de Pediatría de Jalisco, señaló que el crecimiento y desarrollo de los niños es un proceso en el que intervienen múltiples factores donde, además de una alimentación balanceada y actividad física, se debe considerar al sueño como el elemento más importante.

“Durante la etapa de desarrollo, el ciclo del sueño en los niños determina la calidad de su descanso y crecimiento porque es cuando la hormona de crecimiento alcanza su máximo nivel de segregación: poco después de que los niños se quedan dormidos”, dijo el director del Proyecto CLECE (Clínica de estatura).

Explicó que la luz que emiten dichos dispositivos se vuelve nociva sobre todo por la noche, más que la de focos y lámparas, porque altera el ritmo biológico o circadiano, que es responsable de la secreción de las sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento.


Detalló que un recién nacido debería dormir, en promedio, 16 horas por día; los niños pequeños requieren de 10 a 13 horas. La cantidad total de sueño disminuye considerablemente hasta los 20 años de edad.