Renata, la universitaria que busca el negocio de su vida en la basura

Juan Carlos Ponce
Política
Renata Toledo
Foto: Juan Carlos Ponce

Renata Toledo, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, busca que la recolección de residuos se convierta en su forma de vida.

Desde hace 3 semanas, la joven universitaria recorre las calles del sur de la Ciudad de México para dar a conocer su proyecto de recolección de residuos reciclables, al que ella tituló “Tuukul”, que en maya significa emprender o realizarte.

De acuerdo con la joven, la idea del proyecto nació en la casa de su abuelo, donde ella se dedicaba a reciclar la basura que se generaba en cada reunión familiar.

“Siempre recolectaba mi basura y la separaba, iba al mercado del trueque y la llevaba. Luego mis familiares y mis amigos vieron lo que hacía y ellos me daban su basura. Ellos no iban, me la daban para que yo la llevara y era tanta que la comencé a vender”, relata Toledo.
01re.JPG


Recorre las calles pidiendo basura

Para que la gente pueda conocer su proyecto, la joven universitaria elaboró una sencilla estrategia: repartir volantes con sus amigos y vecinos en los que explica la importancia del reciclaje y ofrece su servicio para recoger los residuos.

“Mucha gente quiere reciclar pero le da flojera o no sabe a dónde llevar los residuos, o no quiere llevar su basura. Entonces yo puedo pasar por ella y ya les hago como el favor de llevarla”, explica Toledo. 

La joven realiza su labor gratuitamente, lo único que le pide a sus “clientes” es que separen su basura y se la entreguen seca y “un poco compactada”.

Reciclar es más que un trabajo

A pesar de que por el momento el proyecto sólo genera ganancias para cubrir los gastos de transporte, Toledo ama lo que hace y quiere que en un futuro “Tuukul” se convierta en una empresa de reciclaje formal.

“En parte también lo hago muchísimo por ayudar, me enferma ver tanta basura, ver que a la gente no le importa. Más que Ingeniería Civil, que es lo que estudio, me interesa más esto. Si yo pudiera sólo dedicarme al reciclaje sería súper feliz aunque no ganara tanto”, indicó.


El proyecto crece a diario

Hasta el momento, la joven recoge residuos en unas 40 casas del sur del Distrito Federal, así como 3 restaurantes en la Condesa, 5 en el centro de Tlalpan y 3 en el Pedregal.

02re.JPG

Toledo asegura que tuvo la oportunidad de recoger residuos en el hotel Camino Real de Santa Fe, en el que está ubicado en el Aeropuerto y también en el Four Seasons, pero al final no se logró porque las empresas exigían un certificado.

Debido a esta experiencia, Toledo tomó la decisión de informarse y comenzar con los trámites para darse de alta como empresa, acercarse a una consultoría y buscar un financiamiento para un vehículo más grande.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México diariamente se recolectan más de 83,000 toneladas de basura, es decir 770 gramos por persona.

Cambia basura por una planta

A pesar de que Toledo no recibe un pago por pasar a recoger la basura, la joven consiente a sus “clientes” y, en agradecimiento a su donación, les entrega una planta o un arbolito pero sólo si se comprometen a cuidarlo.

“Todo lo que recojo ya tengo un lugar donde llevarlo, pero el tetra pack no he encontrado a donde, entonces ese lo sigo llevando al Mercado del Trueque y ahí cambio todo por plantas y esas plantas son las que regalo”, señaló.  
Si vives en el sur de la Ciudad de México y te interesa donar tus residuos reciclables, aquí te dejamos los datos de Renata Toledo.

Renata Toledo González
Celular/WhatsApp: 5515355506
Facebook: Factbook.com/tuukulmexico
Twitter: @tuukulmexico