Ya comenzamos a gobernar: Roberto Loyola

Lorena Ríos
Nacional
Roberto Loyola
Foto: Especial

El aspirante a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, asegura que ganará la contienda electoral en la entidad y expresa el motivo por el que desea administrar el estado con casi dos millones de habitantes y con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5%, superior al rango nacional:

“Quiero ser gobernador porque es una oportunidad de aportarle al estado un gobierno que no solo se ponga en los zapatos de la gente sino que además se apriete el cinturón, se atenga a lo que hay, como lo hace una buena madre de familia que cumple y que trabaja a la queretana”.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT, quien además cuenta con el apoyo de militantes de los partidos Humanista y Encuentro Social que se adhirieron a su causa, refiere en entrevista con Vértigo que “por supuesto que vamos a ganar: represento a cuatro partidos, pero se han sumado de facto el PES y un número importante de militantes del PH que no tienen candidato a gobernador”.


Añade que “para mí, esto es ya comenzar a gobernar, porque estamos logrando los acuerdos políticos indispensables”.

Reconoce que administrar el estado representa satisfacciones y retos importantes.

“El crecimiento económico en la entidad trae muchas cosas que nos hacen sentir orgullosos, pero también muchos retos. Por un lado, tenemos en la capital internet de banda ancha, un servicio público y gratuito; pero también hay queretanos sin agua, con rezago social, sin escuela. Por eso tenemos que administrar con pujanza, al tiempo que construiremos aviones, helicópteros y automóviles, debemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sueño con un Querétaro justo”, destaca.


Loyola Vera expone a los 1.4 millones de ciudadanos con capacidad de emitir su voto: “Soy la mejor opción para gobernar Querétaro, porque entiendo el rol que se tiene que jugar: es la oportunidad de servir, de darse a los otros; es lo que buscamos. No ganar por ganar, sino entender que la política y el verdadero éxito político es utilizarla para transformar las condiciones de vida de la gente”.

Más educación

En relación a sus tres principales ejes de gobierno, el candidato señala que la educación es primordial. “Yo planteo que para 2021 Querétaro sea el estado más educado del país, pero no solo en lo que tiene que ver con la educación formal, sino educación entendida para la vida, educación para la salud, para el cuidado del medio ambiente, educación para la convivencia social, educación cívica, educación vial, que es algo que necesitamos urgentemente. Por supuesto, educación física, porque tenemos que cambiar muchos de nuestros hábitos y todo esto es educación. Entonces, necesitamos contar con un gran programa”.

Servicios de salud

En materia de seguridad social el candidato refiere que su planteamiento es “optimizar lo que tenemos. Yo planteo la seguridad universal, donde los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina o Pemex puedan atenderse en cualquier clínica u hospital. La gente en la calle me dice que van a los centros de salud y no hay médicos ni medicinas. Tenemos que optimizar los recursos humanos con una central de citas, con el expediente clínico digital, y aquí hablamos del uso de tecnologías, así como subirnos a la compra consolidada de medicamentos, con lo cual vamos a mejorar la atención, el abasto y a ahorrar recursos”.

Seguridad

La seguridad de casi dos millones de queretanos “es un asunto irrenunciable y es un asunto de Estado. Lo primero es la prevención, porque sostengo que no es una cuestión de policías y patrullas: es de menos delincuencia, de más opciones en educación, deporte, cultura, expresión artística a nuestros jóvenes, por supuesto en el emprendimiento, capacitación y generación de empleos”.

Y otro punto importante es “tolerancia cero, una gran cruzada de combate al delito, a la delincuencia, impulsar las modificaciones al marco legal para que aquellos delincuentes que son detenidos no vuelvan a la calle. Tenemos que trabajar con la sociedad para fomentar la cultura de la denuncia”.

Movilidad

El candidato de la alianza Querétaro nos une reconoce que la movilidad de cientos de queretanos es un gran reto. “Hace cuatro años iniciamos un proceso de modernización del Sistema de Transporte Metropolitano con 440 camiones nuevos de un parque de mil 300, que no tiene satisfecha a la ciudadanía. Yo planteo que usemos más el transporte colectivo y menos el vehículo particular. Para eso tenemos que trabajar en infraestructura tan básica como las banquetas”, señala.

También considera la incorporación de la bicicleta en la vía pública, por lo que piensa en construir ciclovías: “No tramos para la bicicleta, sino ciclovías con origen y destino, por lo que se necesita un cambio cultural de respeto al ciclista, lo que sin duda abonará a la movilidad de Querétaro”, dice.

Mujeres

Las mujeres “son mucho más que la mitad de todo. Uno de cada cuatro hogares lo saca adelante una mujer sola. Cada vez tienen una mayor participación en todos los aspectos de la vida de Querétaro, incluso en la vida política. ¿Qué necesitan las mujeres? Apoyos. Ellas tienen talento, capacidad y disposición al trabajo. Necesitan un gobierno que se ponga en sus zapatos”, subraya Roberto Loyola.

Y para los jóvenes resalta que constituyen “el principal elemento de competitividad, pero tienen que enfrentar grandes retos. Si me acerco a los jóvenes, el discurso político no les dice nada, y ellos no esperan escuchar lo que vamos a hacer por ellos, sino que desean saber qué carril tienen que seguir para que participen. Ellos ya se convencieron de que el gobierno no les va a transformar su condición, ellos quieren hacerse cargo. ¿Qué necesitamos hacer? Pues abrirles canales de participación”, menciona.

Por último, refiere que “los jóvenes lo que necesitan es sencillamente que les abramos las puertas: de lo demás se encargan ellos”.