Obesidad mórbida: cuando el cuerpo no puede más

“Solo tienes que dejar de comer, debes tener fuerza de voluntad, necesitas hacer ejercicio, hacer dietas, probar pastillas, tomar licuados… pero los resultados no eran los esperados”.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Crisis
Foto: Cuartoscuro

En México hay casi 4 millones de personas con obesidad mórbida, es decir, que tienen más de 30 kilos de sobrepeso y para quienes existe la opción de una cirugía bariátrica, pero en la práctica se destinan pocos recursos para su ejecución, pues el procedimiento se lleva a cabo solo en los principales hospitales ubicados en el Distrito Federal ya que en el interior de la República son contados los centros que lo realizan o su costo es elevado.

“Cuando sufres de obesidad mórbida se debe aprender a vivir en un mundo que no está diseñado para ti: sillas que no soportan tu peso, espacios en los que simplemente no cabes o tiendas donde no hay ropa de tu talla. El transporte es también un problema, pero lo peor es la actitud de las personas, el rechazo, las burlas, los comentarios hirientes, las miradas de desprecio…” comenta Patricia García, de 48 años.

Recuerda que a partir de sus embarazos empezó a ganar peso y en un lapso de 30 años llegó al grado de ya no poder caminar, por lo que para convivir con la familia y salir de casa requería de una camioneta amplia… pero sin bajarse del auto para evitar las miradas de rechazo de las personas.

“Ahí dentro comía, escondida, para que no me vieran. Hasta que un día mi nieto me pidió jugar con él, decidí que tenía que hacer algo. Una amiga me invitó a la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (del Hospital General Dr. Rubén Leñero de la Secretaría de Salud del Distrito Federal); ahí me anoté en el programa para personas con bajos recursos. Deseaba recuperar mi salud, perder la vergüenza, salir a las calles sin que se burlaran de mí. Al segundo mes de tratamiento ya pude caminar; a los ocho meses perdí casi 50 kilos. Recuerdo que antes me decían: ‘Solo tienes que dejar de comer, debes tener fuerza de voluntad, necesitas hacer ejercicio, hacer dietas, probar pastillas, tomar licuados’… pero los resultados no eran los esperados. Todo cambió cuando llegué con los especialistas”, dice Patricia García.

Cabe destacar que en el DF existen entre 500 mil y un millón de personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, es decir, con obesidad mórbida o extrema.

Las personas que tienen de 35 a 40 de IMC, con enfermedades asociadas tales como diabetes e hipertensión arterial, o con más de 40 de IMC sin enfermedades asociadas, son susceptibles a este tratamiento.

Los pacientes, de manera individual, son valorados por un equipo multidisciplinario sobre los factores que originaron su enfermedad, incluyendo los sicológicos, para saber si son candidatos o no a un procedimiento quirúrgico.

Cirugía bariátrica

La obesidad puede causar diversos trastornos de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, padecimientos de la vesícula, esofagitis, osteartrosis, osteoporosis, esteatosis hepática, problemas ortopédicos y disfunciones renales, y muchas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

Otras consecuencias son la depresión y baja autoestima, asociadas a la estigmatización y el rechazo.

La obesidad mórbida representa un serio problema de salud pública en México debido a que la prevalencia de obesidad grado II y III ha crecido de manera significativa en los últimos años, por lo que la cirugía bariátrica representa una alternativa, asegura Jorge Ramírez Velázquez, coordinador quirúrgico de la Clínica de Obesidad en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

El especialista explica que las personas con obesidad mórbida que desean perder peso con dieta y ejercicio recuperan el peso perdido en un lapso de un año, por lo que se ha demostrado que el método clínico más eficaz en el tratamiento de la obesidad mórbida es la cirugía.

“Consiste en una gastrectomía o manga gástrica, la cual erradica la hormona del apetito y se cambia el estilo nutricional. También se puede realizar un bypass gástrico o reducción del tamaño del estómago”, precisa el también miembro del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad.

El costo de la atención de un paciente con obesidad mórbida que se somete a una cirugía bariátrica es 52% menor a lo largo de diez años en comparación a uno que no es intervenido, ya que el riesgo de que este sufra una larga lista de enfermedades se incrementa.

Sin embargo, el especialista refiere que en la práctica “hay pocos recursos para su práctica, pues solamente se pueden llevar a cabo en los principales hospitales ubicados en el Distrito Federal, porque en el interior de la República no tienen la infraestructura necesaria”.

De hecho, en el nosocomio donde él labora se realizan solo cuatro procedimientos al mes y hay una larga lista de espera.

2.jpg

Más campañas

En ese mismo sentido el director de la Fundación Mídete AC, Luis Manuel Encarnación Cruz, demanda a las autoridades sanitarias que se realicen campañas de información más agresivas y acordes a las necesidades de este grupo poblacional. “Se han hecho esfuerzos, pero muy aislados, y solo en la capital del país: en el resto no se está haciendo nada”, señala.

Advierte que el costo de la obesidad asciende a 70 mil millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, que estima que en 2017 se necesitarán 150 mil millones de pesos más para la atención de estos pacientes.

Los interesados en la Operación cambia tu vida, enfocada a la atención de la obesidad mórbida, pueden visitar la página www.cambiatuvida.org.