Hay 16,000 enfermos de cáncer por tabaquismo en México

Agencias
Todo menos politica
Tabaco
Foto: joka2000 / Creative Commons

En México se diagnostican 16,500 personas con algún tipo de cáncer a causa del tabaquismo, además provoca 60,000 muertes y genera un gasto de 61 mil millones de pesos al año, advirtió el director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.

Para atender las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo: infarto al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedad cerebro vascular y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), México gasta entre 23 mil y 43 mil millones de pesos al año, siendo las primeras las que mayor gasto generan, indicó el funcionario.

Además del cáncer de pulmón, el tabaquismo provoca los cánceres de la cavidad bucal, esófago, laringe, estómago, vejiga, riñón, páncreas, hígado, colon y las leucemias agudas, entre otros.

Estas enfermedades tienen un impacto negativo en la economía familiar, la pérdida de la productividad laboral, la mortalidad prematura y los elevados costos para el sector salud, precisó Meneses García en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial Sin Tabaco 2015.

Agregó que 20 por ciento de la población adulta en el mundo es fumadora, de la cual, 800 millones son hombres y 200 millones mujeres. Además, se registran seis millones de muertes a consecuencia del tabaco y se estima que el diez por ciento de los cigarros proviene del mercado ilegal.

“El tabaco es el producto letal y adictivo que amenaza la salud pública mundial y su comercio ilícito nos acerca a la corrupción y a la muerte”, dijo.