CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
¿Qué incluiría la reforma energética?
Redacción
29/Jan/2013 16:15
¿Qué incluiría la reforma energética?
Plataforma petrolera (Foto: Internet).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró el viernes pasado que habrá reforma energética este 2013 por lo que te presentamos algunos aspectos que podrían cambiar en este sector.

Permitir mayor participación del sector privado

En una entrevista para The Wall Street Journal en abril de 2012, Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, afirmó que éste buscaría una reforma constitucional que despoje a Pemex de “camisas de fuerza ideológicas” para permitir la entrada de capital privado.

“Permitiendo que la compañía se vincule con el capital privado, las firmas pueden traer conocimientos y capital”, expresó.

Videgaray estuvo en Davos, Suiza donde explicó que los cambios que busca el gobierno federal no es privatizar las reservas petroleras, sino establecer un marco regulatorio para que las empresas privadas puedan unir fuerzas con Pemex para explotar los “inmensos” recursos naturales que no han sido explotados.

Papel de la IP

Durante una visita a Sao Paulo, Enrique Peña Nieto afirmó que para que Pemex tenga una mayor competitividad y una mayor capacidad productiva se  deben hacer inversiones en infraestructura para la exploración, para la producción, para la refinación mayor.
"Y eso se da creo yo posible sólo a través de la participación del sector privado", dijo.

Mejorar la estructura corporativa de Pemex

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó en Davos, Suiza su intención de unir las 5 subsidiarias de la paraestatal en un sola para agilizar el proceso de toma de decisiones. Explicó que en la actualidad algunos temas tienen que pasar hasta por 15 comités.

Bajar el precio de la energía

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato de la coalición Compromiso por México enfatizó que uno de los objetivos principales de una reforma energética era la reducción de los precios en estos servicios mediante el impulso a la competitividad.

Detener las importaciones de gas natural

Se espera que México pueda aprovechar las propias reservas de gas en lugar de importarlas, pues según explicó en Davos el director de Pemex, Emilio Lozoya, las importaciones a consumo de gas pasaron de 5% en los años noventa hasta el 35.2% en noviembre de 2012.

Redacción
MÁS DE ESTA HISTORIA
Estas son las 10 medidas propuestas por EPN contra la corrupción
El presidente Enrique Peña Nieto propone un nuevo modelo de justicia para que casos como el de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa no vuelvan a repetirse.