El Bronco: el candidato independiente que terminó con el bipartidismo en Nuevo León

Elidet Soto
Nacional
El Bronco, nuevo gobernador de Nuevo León
Foto: Cuartoscuro

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, logró lo que muchos creían imposible: que un candidato independiente le arrebatara el triunfo a los partidos políticos en un gobierno estatal.

“Nuevo León ha dado una muestra de que en las urnas se cambian las cosas, qué bueno que le vamos a dar 6 años de vacaciones a los partidos”, dijo durante su primer discurso en su casa de campaña tras culminar los comicios en la entidad.

Según el Sistema Preliminar de Resultados Electorales de Nuevo León, hasta las 8:40 horas y con el 99.59% de las actas contabilizadas, Jaime Rodríguez contaba con el 48.86% de los votos, una amplia ventaja sobre sus más cercanos competidores, Ivonne Álvarez del PRI-PVEM y Felipe de Jesús Cantú del PAN.

Desde el primer minuto en que cerraron las casillas, las primeras encuestas de salida lo daban como el virtual ganador, con una ligera ventaja frente a Ivonne Álvarez.

“El Bronco” pidió a sus competidores respetar la decisión de los ciudadanos y reconocer que habían perdido.

La izquierda quedó rezagada con la candidatura del PRD y el PT.

En las calles, los festejos por el triunfo del candidato independiente no se hicieron esperar, pues de confirmarse los resultados, “El Bronco” pasará a la historia como el primer gobernador independiente en toda la historia moderna de México.

El camino a la independencia

El Bronco no es nuevo en la política, 33 años de militancia en el PRI lo curtieron y lo llevaron a gobernar el municipio de García en 2009, sin embargo, la falta de acuerdos al interior de su partido lo hicieron renunciar el 14 de septiembre de 2014.

En la carta dirigida al líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz,” El Bronco” expuso que deja las filas del tricolor para buscar un camino libre y alejarse del bipartidismo que ya no funciona.

La plataforma de Rodríguez Calderón “Cerebro, Corazón y Caracter A.C, impulsó a varios candidatos independientes a través de una mecánica que involucró el uso de redes sociales y la difusión de sus propuestas a través de Internet.

Además, buscó durante toda la campaña alianzas con otros partidos como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena.

La afrenta al crimen organizado

Durante su gestión como alcalde de García, Jaime Rodríguez desmanteló a la policía estatal y creó una fuerza policíaca cercana a la ciudadanía, aplicó exámenes de confianza y creó un grupo especial para atacar al crimen organizado. Estas acciones le costaron 2 atentados y el secuestro de su hija, que entonces tenía 2 años.

En el primer atentado ocurrió en febrero de 2011, cuando circulaba a bordo de su camioneta en los límites de la Ciudad de Monterrey. Fue emboscado por 3 camionetas blindadas, las cuales dispararon al entonces alcalde y a sus escoltas. Aunque “El Bronco” salió ileso, reportaron 3 muertos y 2 detenidos.

El segundo atentado fue el 28 de marzo de 2011, un mes después del primero, en esa ocasión un grupo formado por 40 miembros del crimen organizado acribilló su camioneta y la de sus escoltas, pero de nueva cuenta salió bien librado.

Esto, según el documental “Un Bronco sin miedo” en donde el ahora virtual gobernador de Nuevo León cuenta su historia.

Aunque “El Bronco” obtuvo la mayoría de los votos como gobernador, en los municipios y ayuntamientos los candidatos que impulsó su plataforma no obtuvieron los mejores resultados y deberá enfrentarse a un congreso local de oposición, en donde predominarán diputados del PAN y el PRI.

Los resultados definitivos estarán listos en las próximas horas.