México, ‘máquina de deportación’ de centroamericanos

Agencias
Política
México deportaciones
Foto: AP

México ya deporta a más migrantes centroamericanos que Estados Unidos.

El país ha demostrado que es una máquina de procesamiento de migrantes mucho más eficiente que la de su vecino del norte. En la mayoría de las ocasiones, México sólo verifica la nacionalidad de los migrantes detenidos y los envía rápidamente en autobuses de vuelta a sus países de origen.

Entre octubre y abril, México ha detenido a 92,889 migrantes centroamericanos. En el mismo periodo de tiempo, Estados Unidos ha detenido a 70,226 migrantes “no mexicanos”, en su mayor parte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La situación cambió luego de que el flujo de migrantes y menores no acompañados que salía de América Central, comenzó a aumentar. Entre octubre de 2013 y abril de 2014, los Estados Unidos detuvieron a 159,103 “no mexicanos”, 3 veces más que las 49,893 detenciones de centroamericanos en México.

Y nadie se sorprende que en México no se den opciones para pedir asilo –establecido por la ley- a los migrantes, que en muchas ocasiones huyen de la violencia y la pobreza de sus naciones de origen.

En 2014, el Departamento de Estado registró 41,290 peticiones de asilo, no todas de centroamericanos, y el 49% fueron concedidas.

En México la situación es radicalmente distinta. Las cifras disponibles, entre enero y septiembre de 2014 muestran que sólo se presentaron 1,525 solicitudes, la mayor parte de centroamericanos y sólo se concedieron 246, 1 de cada 6.