Cierran bancos en Grecia por crisis

Agencias
Política
Bancos en Grecia
Foto: AP

La crisis financiera de Grecia dio un dramático giro, cuando el gabinete, tras una reunión de 8 horas, decidió que los bancos griegos permanecerían cerrados por 6 días hábiles y restringió los retiros de efectivo.

La Bolsa de Valores de Atenas tampoco abriría el lunes, confirmaron funcionarios del sector financiero.

Las medidas tienen como fin acotar la salida de dinero de los bancos griegos y lograr que los acreedores del país ofrezcan concesiones antes de que el programa de rescate expire el martes.

Los acontecimientos han suscitado cuestionamientos sobre el futuro financiero de Grecia y su permanencia en el bloque de 19 naciones que comparten el euro como divisa, e incluso dentro de la Unión Europea.

Durante los 2 últimos días, los griegos han acudido apresurados en todo el país a los cajeros automáticos para retirar dinero después de la repentina decisión del presidente Alexis Tsipras, el fin de semana, de llamar a un referéndum sobre las propuestas de reformas de los acreedores a cambio de vitales fondos de rescate.

Un decreto publicado el lunes en la Gaceta del Gobierno estipula que los bancos no abrirán el lunes y se mantendrán cerrados hasta el lunes 6 de julio. El ministro de Finanzas podría acortar o extender ese periodo.