Cambios al programa 3x1

Lourdes Mendoza
Columnas
Ernesto Nemer
Foto: NTX

Más de once millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales 6.5 millones son indocumentados.

Estos mexicanos quieren que el sueño americano sea palpable, por lo que colaboran con el desarrollo de sus familias, pero también de sus comunidades de origen.

Prueba de ello son los 23 mil 645 millones de dólares que enviaron por remesas el año pasado y también el éxito del Programa 3x1, en el cual los migrantes aportan un dólar y los gobiernos federal, estatal y municipal aportan uno más cada quien.

El encargado del gobierno federal para incrementar este arraigo y dar voz y voto a los migrantes en las reglas de operación del programa es el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer.

El subsecretario visitó California, Nevada, Arizona y Utah. Se reunió con migrantes, empresarios y diplomáticos que quieren replicar el modelo en otros países.

Nemer reconoció a los migrantes su aportación y explicó los 22 cambios en las Reglas de Operación 2015 del Programa 3x1, en los que los mismos migrantes aportaron ideas, al tiempo de invitarlos a participar en el proceso de consulta 2016.

Entre los cambios destacan la apertura y uso de cuentas mancomunadas para mayor transparencia en el ejercicio de recursos; simplificación de trámites; incremento de montos a proyectos productivos para impulsar la generación de empleo; así como la creación de la vertiente educativa, con apoyos para mejorar escuelas.

A Nemer la política social le viene por convicción: por esa actividad recientemente fue reconocido por la Legión de Honor de México como Miembro de Número debido a sus aportaciones sobre políticas públicas, especialmente en el plano de desarrollo social.

Otros miembros destacados que han recibido este mérito son los ex presidentes Adolfo López Mateos y Miguel Alemán Valdés, así como el historiador Alfonso Caso.

Y hablando de migrantes, el tema de las visas para viajar a EU sigue paralizado por una falla en el software de ese país. Miles de citas y visas se perdieron. La embajada norteamericana en México otorga cada año dos millones de visas. Considerando que junio será un mes perdido, por lo menos hay 160 mil visas “atoradas”.

Sucesión en el PAN

Todos quieren ahora reformar al PAN. Luego del destape anunciado de Ricardo Anaya para la dirigencia, más panistas se han pronunciado por aspirar al cargo.

Entre las fintas está la del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que aunque Anaya “va en caballo de Hacienda” por la dirigencia, él evalúa entrar a la contienda porque busca regresar al PAN a la verdadera oposición. Igual el senador Javier Corral, quien se lanzó directo y propuso que, de llegar a su presidencia, el PAN hará una “profunda transformación”.

Y como estilo mata carita…

A Cuauhtémoc Blanco le urgía tener primera dama para Cuernavaca: se casó con la modelo brasileña Natalia Rezende y la resaca de la boda le impidió ir a recibir su constancia como alcalde, por lo que en su lugar acudió el líder del Partido Socialdemócrata, Eduardo Birdonave