7 anécdotas sorprendentes sobre Porfirio Díaz

Redacción
Porfirio Díaz
Foto: Especial

Porfirio Díaz es una de las figuras más polémicas en la historia de México. Tanto alabanzas como críticas pesan sobre el que fue presidente del país durante más de 30 años.

Más allá de sus logros o fracasos políticos, hay aspectos poco conocidos de su persona y cómo influía en sus decisiones.

Estas 7 anécdotas permiten dar un vistazo a la vida del Porfirio Díaz, el hombre, que contribuyen o destruyen al mito histórico.

gato 1
primero de varios gatos

En 1857, en un ataque de fuerzas Conservadoras, resultó herido con una bala en la pierna, la cual no le fue extraída sino hasta 1859, a falta de un doctor competente.

Díaz siempre deseó visitar Europa, pero nunca lo hizo durante su mandato pese a tener el poder para hacerlo. Incluso al concluir su régimen, en 1910, permaneció en México hasta su exilio forzado.

Era conocido por su capacidad de llorar, casi a voluntad. Se le conoció como “El llorón de Icamole”, en referencia a la batalla de Icamole de la que se retiró humillado, en 1876.

Cuando el padre de Clomodoro Cota, un coronel sentenciado a ejecución, imploró a Díaz que perdonara a su hijo, éste lloró junto al hombre y sólo le dijo: “Tenga valor y fe en la justicia”. Al día siguiente, Clomodoro fue ejecutado.

Durante la época porfirista, entre la clase alta se decía que “la muerte es la única oposición a la reelección”, sobre la creencia de que Díaz no dejaría el poder sino hasta el último día de su vida.

En 1908, un grupo de jóvenes solicitó al gobierno marchar el 16 de septiembre de ese año. Díaz personalmente se negó a la petición al afirmar que “los mexicanos tienen tendencias revolucionarias corriendo en la sangre”.

3.jpg

Felix Díaz Mori, hermano de Porfirio conocido como “El Chato”, fue gobernador de Oaxaca de 1867 a 1871, año en que murió a manos de los pobladores de Juchitán por profanar a su santo patrono. Díaz, años después, enviaría un escuadrón para asesinar a los habitantes del pueblo cuando celebraban una fiesta.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Fuentes

México Bárbaro, John Kenneth Turner

Diaz, David Hannay