Nuevo recorrido del buque esuela Cuauhtémoc

Ricardo Pérez Valencia
Política
Nuevo recorrido del buque esuela Cuauhtémoc
Foto: NTX

Con el compromiso de poner en alto el nombre de México, el buque escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina realiza la travesía denominada Levante Mediterráneo 2015, que se prolongará por poco más de seis meses en un recorrido de 18 mil 847 millas náuticas, equivalentes a casi 35 mil kilómetros.

La misión específica es visitar 14 puertos de 13 países con el fin de llevar un mensaje de paz y buena voluntad alrededor del mundo.

Conocido como El embajador o Caballero de los mares, el buque escuela Cuauhtémoc es el navío en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica e incluye el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación.

Estas asignaturas en conjunto forman parte de la formación profesional de los cadetes navales con la encomienda de servir a México con honor, lealtad, valentía, disciplina y compromiso.

Incansable

El buque mexicano Cuauhtémoc también es conocido como El incansable porque es el que tiene más millas navegadas a vela en toda Latinoamérica: a lo largo de más de 30 años de vida ha formado sobre su cubierta a 31 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar y ha surcado 616 mil 980 millas, el equivalente a 32 vueltas a la Tierra.

La gran labor desarrollada por el velero a través de sus años de servicio es de hecho reconocida y aplaudida por las Armadas de otros países del mundo.

En esta travesía, que inició desde el puerto de Acapulco, el Cuauhtémoc navegará por el Mar Mediterráneo surcando rutas históricas donde fenicios, griegos y romanos dieron vida al arte de la navegación.

En su recorrido el buque lleva 225 tripulantes, que incluyen a 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (33 hombres y nueve mujeres).

La tripulación está conformada además por ocho capitanes, 31 oficiales, 113 elementos de clase y diez de marinería de la Armada de México.

También lleva tres oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lazos de amistad

En los puertos de anclaje programados, el Cuauhtémoc comparte con quienes visitan su cubierta la cultura, música, gastronomía, costumbres y tradiciones de nuestro país, además de llevar el mensaje de buena voluntad de los mexicanos para estrechar los lazos de amistad con otras naciones del mundo.

Es importante resaltar que se comparte esta travesía con integrantes de las Armadas de países hermanos como Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia, así como con presencia de invitados de la Marina de Guerra de Perú, quienes a bordo del velero realizan la capacitación requerida para conformar la primera tripulación de su buque escuela Unión.

El Cuauhtémoc tiene una longitud de 90.5 metros, mide doce metros de ancho, posee un desplazamiento de mil 800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 integrantes, así como 90 cadetes.

Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales diez son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchilla, con un total de dos mil 368 metros cuadrados de velamen.

Tras zarpar de Acapulco ancló ya en el puerto de Balboa, Panamá; después viajó a Norfolk, Estados Unidos; posteriormente llegó a Dublín, Irlanda y al puerto de Portsmouth, Reino Unido.

En los próximos días y meses visitará también Marsella, Francia; Civitavecchia, Italia; Pireo, Grecia; Estambul, Turquía; y Valletta, Malta.

En agosto tiene previsto continuar su periplo en Cartagena, Colombia; Santa Cruz de Tenerife, España; San Juan, Puerto Rico; Guatemala, y Puerto Corinto, Nicaragua, para arribar de nueva cuenta a Acapulco el 11 de noviembre próximo.