Papa Francisco aclara que no se ofendió por ‘Cristo comunista’

El pontífice aclaró que su actitud al recibir la artesanía fue de sorpresa, luego de presuntamente decir “eso no está bien”.

Agencias
Política
Papa Francisco Bolivia
Foto: AP

El Papa aclaró hoy que no se sintió ofendido cuando recibió, de manos del presidente Evo Morales, el regalo de un Cristo colocado sobre una hoz y un martillo, símbolo del comunismo.

Durante una conferencia de prensa, en vuelo de Asunción a Roma con el cual terminó su gira por Sudamérica, Francisco salió al cruce de las interpretaciones periodísticas iniciales que reportaron un supuesto enojo suyo cuando el mandatario boliviano le presentó el inusual obsequio.

Pese a la deficiencia del audio de la transmisión, algunos medios sostuvieron que durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de La Paz, Bergoglio dijo al presidente “eso no está bien” cuando vio la cruz.

Lo cierto es que la frase del pontífice fue “no lo sabía” y su actitud sorprendida, pero no perpleja. En su conferencia ratificó que desconocía las dotes como escultor del padre Luis Espinal, autor de la obra y quien inspiró una condecoración que Morales le impuso al Papa.

De hecho, el regalo de la cruz “comunista” es parte de la apenas creada Orden Espinal, que el presidente boliviano creó en honor al sacerdote torturado y asesinado en marzo de 1980 por el régimen sanguinarios de esa época y por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.