Sacando a flote a Acapulco

Lourdes Mendoza
Columnas
Acapulco
Foto: NTX

Aún no asume funciones y el alcalde electo de Acapulco anda ya muy proactivo dentro y fuera del país buscando la reactivación del puerto. “Vamos todos”, bien podría ser el lema de su gobierno, pues Evodio Velázquez Aguirre busca reunir a la gente que ama al puerto para entre todos sacarlo adelante: iniciativa privada, autoridades estatales, federales y la población, todos son bienvenidos en su idea de gobierno.

En esta tarea titánica se ha reunido ya con Juan Pablo Castañón, de Coparmex; con Miguel Ángel Mancera; con el alcalde actual, Luis Uruñuela; con el gobernador en turno, Rogelio Ortega; con el equipo de Carlos Slim, de Fiesta Americana, y con directivos de navieras de Estados Unidos.


Acapulco ya tocó fondo. No puede estar peor que ahora y hay que sacar el barco a flote. De ahí vamos a partir, asegura. Atraer inversiones y mejorar la seguridad son sus principales objetivos.

Evodio impulsa un gobierno entre todos. Por ejemplo, en materia de seguridad pedirá a autoridades federales, como la Marina, proponer al mejor candidato para ocupar el cargo.

Busca incluso reunirse con los gobernadores Graco Ramírez, Gabino Cué, Silvano Aureoles y Mancera para generar un proyecto de promoción turística en el “corredor amarillo” y sumar esfuerzos para conseguir recursos con Hacienda.

Y es que hay obras que aún no acaban de construirse, como el macrotúnel y la modernización del Acapulco tradicional.

A un mes de ganar la elección, se fue de gira a Estados Unidos para gestionar que las navieras traigan más cruceros, ya que de acuerdo con la SCT hasta mayo apenas habían llegado siete. Ya se reunió en Miami con Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean International; con autoridades de Miami Dade, y está por encontrarse con representantes de la Cámara de Comercio de Nueva York.

Trae ganas y se le nota.

Asesoría con energía

Los nuevos proyectos energéticos que iniciarán a partir de la reforma energética deberán presentar una Evaluación de Impacto Social (EIS) ante la Secretaría de Energía, requisito que será implementado por primera vez en México, por lo que se antoja una tarea compleja para los inversionistas del sector.

Se estima que los proyectos de la Ronda Cero y Uno se desarrollarán en dos mil 570 comunidades agrarias de once estados, por lo que más allá de la obligatoriedad, medir el impacto tanto positivo como negativo será parte crucial de la autorización de los mismos y ayudará a minimizar riesgos.

Integralia Consultores, en asociación con las firmas López Velarde, Heftye y Soria vieron esta oportunidad de negocios y ofrecerán a empresas del sector energético toda la asesoría, investigación e incluso preparación de las EIS para sus proyectos.

Estilo mata carita…

En la solicitada renuncia al gabinete de Mancera el mensajero-bomba fue su secretario particular, Luis Serna, quien no solo sobrevivió a esta decisión del jefe de gobierno, sino que salió fortalecido. No le quite el reflector, porque es pieza importante en lo que viene…