Observaciones de la Auditoría del Distrito Federal al Metro

Isaac Caporal
Política
10 puntos destacados del informe de la auditoría en el Distrito Federal
Foto: NTX

La Auditoria Superior de la Ciudad de México publicó el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal Correspondiente a 2013, en el que emitió 1,549 recomendaciones diversas de las 163 auditorías realizadas.

Las instituciones fiscalizadas tienen un mes para ofrecer documentación y alegatos a las observaciones emitidas por la Auditoría.

Una de las áreas que tuvo más observaciones en el informe fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que desde el 11 de marzo de 2014 que cerró la Línea 12, se presentaron una serie de irregularidades que pusieron al STC en el ojo del huracán.

Quema de llantas en los trenes, conductores ebrios y un choque de trenes en la Línea 5 son algunos de los incidentes que se presentaron en los últimos meses.

A continuación te presentamos las observaciones de la Auditoria para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

- No cuenta con indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos, y que estos se vinculen con la planeación del desarrollo.

- Debe implementar mecanismos de control que garanticen actividades relativas al mantenimiento de material rodante.

- Es necesario que implante mecanismos de control para garantizar que los informes de las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas incluyan todas las operaciones celebradas en esas modalidades y se presenten a la Secretaría de Finanzas, con copia a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Oficialía Mayor, en el plazo previsto, conforme se establece en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y su Reglamento.

- Que integre expedientes de los cursos de capacitación conforme lo señalan los procedimientos del Instituto de Capacitación y Desarrollo, con la finalidad de evaluar el impacto que tienen los cursos en el desarrollo de los trabajadores.

Línea 12

Este 11 de marzo la Línea 12 cumplió 1 año de estar cerrada y aún no hay fecha exacta para su apertura.

La construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008, tuvo un costo de 19 mil 500 millones de pesos y se inauguró el 30 de octubre de 2012, 10 meses después de la fecha pactada.

El gobierno del Distrito Federal gastó 27 millones de pesos para el diagnóstico de las fallas y poder señalar a los responsables.

El pasado 7 de julio de 2015, la Procuraduría General de la Justicia del DF (PGJDF) giró 6 órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en el caso de la Línea 12 del Metro.

Una de esas órdenes corresponde a Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro y quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Otra víctima de las irregularidades de la Línea 12 fue Joel Ortega, quien fue cesado como director del Metro, este 16 de julio.

Ampliación de la Línea 12

- La auditoría señaló que no existe evidencia documental acerca de que el titular del área responsable del Proyecto Integral para la Construcción de la Obra Electromecánica de la Ampliación de la Línea 12 en el tramo Mixcoac-Observatorio, haya enviado al órgano interno de control el informe mensual.

- En el contrato de servicios para realizar los trabajos de “Prestación de servicios de supervisión”, para el proyecto integral de la obra electromecánica para la construcción de la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, no se consideró que se debió revisar previamente el inicio de los trabajos y las condiciones en las que se desarrollaría ésta.

- El proyecto de la ampliación de la Línea 12 no cumple con medidas de control para contar con el informe mensual de los contratos formalizados, acompañado del dictamen correspondiente.

- No tiene medias claras que garanticen que los contratistas presenten la Póliza y el Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

- Es necesario que establezca medidas de control para asegurarse de que en los contratos de obra pública se estipulen la forma, términos y porcentajes con que el contratista debe garantizar la correcta inversión de los anticipos otorgados, de conformidad con la normatividad aplicable.

- No cuenta con medidas para tener control para garantizar que el anticipo a los contratistas sea entregado la fecha pactada en los contratos para el inicio de los trabajos.

metro.jpg