Esto es lo que podría recibir “El Piojo” por su desempeño en el Tri

Juan Carlos Ponce
Todo menos politica
Piojo
Foto: NTX

Miguel “Piojo” Herrera fue cesado de la dirección técnica de la Selección Mexicana por agredir al comentarista deportivo Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), indicó que Herrera deja la dirección técnica del Tri porque “la violencia no cabe en la sociedad” y porque los resultados no pueden estar “por encima de los estatutos reglamentos, respeto y libertad de expresión”.


Por ahora, sólo resta saber qué sucederá con la liquidación del “Piojo” y hasta el momento se especulan varios escenarios, ya que nadie ha revelado el contenido del contrato que firmó en diciembre de 2014 y el cual, según Decio de María, se va a respetar pese al despido del estratega.

Cobraría 3 meses de liquidación

Tras agredir al comentarista Christian Martinoli, Herrera se quedaría sin indemnización y la federación sólo tendría que pagarle 3 meses de sueldo así como lo indica la Ley Federal del Trabajo.


De esta manera y basándonos en el sueldo de 12 millones de dólares por 4 años, Herrera cobraría una liquidación de 750,000 mil dólares.

FMF guarda silencio

Decio de María, titular de la Federación Mexicana de Futbol, no quiso tratar el tema de la liquidación que recibirá el ex técnico de la Selección Mexicana, pero aseguró que el contrato que firmó Herrera se respetaría.

“De temas financieros o monetarios no hablo”, contestó el directivo al ser cuestionado sobre el monto que recibiría “Piojo” por dejar la dirección técnica del Tri.  
01her.jpg

Se iría sin indemnización

De acuerdo con el diario Milenio, la FMF podría despedir a Miguel Herrera sin cubrir su cláusula de rescisión.

Ernesto Meade, abogado especialista en derecho deportivo, indica que el problema de violencia y agresión que protagonizó Herrera, “es una falta grave, de acuerdo con el código de ética de la FIFA, el código de ética de la FMF, de la Ley general de Cultura Física y Deportiva y, conforme con esto, este tipo de faltas graves, conforme a la Ley Federal del Trabajo, excluyen de responsabilidad al patrón para pagar esta cláusula de rescisión o esta indemnización”.

El litigante, consultado por dicho medio, explicó que si la FMF hubiera cesado al “Piojo” por sus resultados al frente del Tri, debía pagar la cláusula de rescisión.

02her.jpg

Firmó por 12 millones de dólares

De acuerdo con el portal MedioTiempo en diciembre de 2014, Herrera firmó un contrato por aproximadamente 12 millones de dólares por dirigir al Tri por 4 años.

Según dicho medio, el documento estipulaba como prioridad ganar la Copa Oro para que el Tri enfrentara a Estados Unidos por el boleto a Copa Confederaciones.

En su paso por el Tri, La Volpe firmó por 9.6 millones de dólares por el proceso hacia Alemania 2006, mientras que José Manuel de la Torre lo hizo por 10.6 de cara al Mundial Sudáfrica 2010.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 47 indica que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en catos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

03her.jpg

Entre los mejores pagados de Brasil 2014

En junio de 2014, la revista Forbes publicó la lista de los entrenadores mejor pagados del Mundial de Brasil, Miguel Herrera se ubicó entre los 10 primeros, con un salario de 2.7 millones de dólares anuales.