Clubes mexicanos que demostraron que sí se puede ganar en Sudamérica

Juan Carlos Ponce
Todo menos politica
Tigres
Foto: NTX

Tigres desaprovechó la oportunidad de sacar ventaja en el Estadio Universitario en el juego de ida de la final de la Copa Libertadores, por lo que el próximo 5 de agosto deberá jugar un partido “perfecto” para coronarse en la cancha de River Plate.

Aunque parece una misión imposible, estos clubes aztecas demostraron que sí se puede vencer a los sudamericanos en su casa.

Cruz Azul hizo sufrir a la “Bombonera”

En 2001, Cruz Azul disputó la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors de Argentina. Luego de caer en la ida 1-0 en la cancha del Estadio Azteca, los Celestes debían visitar la Bombonera y vencer a los xeneizes por el mismo marcador para alargar el encuentro y definir al campeón desde los 11 pasos.

El cuadro mexicano logró la hazaña y venció 1-0 a Boca Juniors con un gol de Juan Francisco Palencia. Desafortunadamente, los Celestes no fueron certeros en los penales y se quedaron con el subcampeonato.

Chivas deja fuera a Vélez Sarsfield

En 2006, Guadalajara viajó a Buenos Aires con la misión de vencer a Vélez Sarsfield, equipo que había sacado un valioso empate 0-0 del estadio Jalisco en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Con goles de Ramón Morales y Adolfo “Bofo” Bautista, Chivas logró el resultado y se clasificó a las semifinales del torneo continental.

Chivas acaba con invito de Sao Paulo

En 2006, Guadalajara viajó a Brasil para darle una lección a Sao Paulo, equipo que tenía 19 años sin perder un partido internacional en la cancha del Estadio Morumbi.

Con goles Sergio Santana y Diego Martínez, los dirigidos por José Manuel de la Torre lograron una victoria que le dio la vuelta al mundo.


América y el nuevo “maracanazo”

En 2008, América saltó a la cancha del Maracaná de Brasil con la dura misión de vencer 3-0 a Flamengo para calificarse a los cuartos de final del certamen.

Con goles de Salvador Cabañas (2) y Enrique “Paleta” Esqueda (1), las Águilas consiguieron el objetivo y pusieron el marcador global 5-4.

En el juego de ida América cayó 4-2 en la cancha de Estadio Azteca.

Monterrey, primer club mexicano ganar de visita

En 1999, Monterrey se convirtió en el primer equipo mexicano en conseguir una victoria de visita en Copa Libertadores.

En aquella ocasión, los Rayados vencieron 3-2 al Nacional de Montevideo en la cancha del Estadio Centenario de Uruguay.

Los goles del triunfo fueron obra de Antonio Naelson “Sinha” (2) y Erick Hernández (1).