10 especies mexicanas que está exterminando el hombre

Juan Carlos Ponce
Jaguar
Foto: Tambako The Jaguar/Creative Commons

El Empire State de Nueva York se convirtió en una gran pantalla donde aparecieron imágenes de animales en peligro de extinción. También hubo un espacio para el león Cecil, quien murió a manos de un cazador estadounidense.

Según los expertos, es la primera vez que se proyectan imágenes en movimiento y a una gran resolución sobre el famoso rascacielos de Estados Unidos.

Aquí te presentamos 10 especies mexicanas que están en peligro de extinción.

El ajolote

Este animal, endémico de México, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la introducción de especies no nativas.

En el país hay 18 especies que cumplen una función en la naturaleza y formar parte de una cadena atrófica. Su desaparición generaría un desequilibrio en el resto del cosistema.

01ani.jpg

Jaguar

En la actualidad sólo 6 ejemplares sobreviven en su hábitat natural en el país, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

02ani.jpg

La vaquita marina

En 2012, Luis Medrano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, calculó que en nuestro país hay unas 97 vaquitas marinas; sin embargo, existe una posibilidad considerable de que sean menos.

03ani.jpg

El manatí de las Antillas

Esta especie fue considerada en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1975.

En nuestro país se puede encontrar la especie “Trichechus manatus manatus” en aguas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y al sur de Quintana Roo.

04ani.jpg

La guacamaya roja

El comercio ilegal y por la pérdida de su hábitat primario, selvas tropicales húmedas, pusieron a esta ave en peligro de extinsión.

La organización Acajungla, el Instituto de Biología de la UNAM y el Parque Xcaret, indican que unos 50 ejemplares se encuentran en la Selva de los Chimalapas en Chiapas. Mientras que entre 150-250 aves están en la Selva Lacandona.

05ani.jpg

La tortuga caguama

Es un animal con una cabeza proporcionalmente mayor a la de otras especies de tortugas, por lo que también se le conoce como tortuga cabezona.

En México se pueden encontrar Baja California, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

La protección de esta especie se estableció en 2001 en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

06ani.jpg


Oso negro

Su población se distribuye tanto en la Sierra Madre Occidental como en la Sierra Madre Oriental hasta su límite sur con la Sierra Gorda en Querétaro.

La cacería furtiva, la fragmentación y la degradación de su hábitat, figuran entre las principales amenazas que afectaron negativamente esta especie.

07ani.jpg


Conejo de los volcanes

Los llamados teporingos se encuentran en peligro de extinción debido a los incendios y la tala de árboles que afectan su entorno.

Otro de los motivos es porque el teporingo se convirtió en el platillo favorito de las personas que habitan cerca de las zonas montañosas.

08ani.jpg

Tapir

Estudios realizados por investigadores señalan que existen menos de 2,600 tapires en todo el país.

Dichos animales se ubican en áreas naturales protegidas como la Reserva de la Biósfera Calakmul, en Campeche; así como Sian Kaan, Guaymil e Xcalak en Quintana Roo; así como en Montes Azules y El Ocote, en Chiapas.

09ani.jpg

El águila real

Investigadores señalan que existen al menos 70 parejas en el hábitat natural. Dichos animales son amenazados por las actividades humanas y por la tala de árboles.

Entre los problemas que afectan a esta especie está la cacería ilegal, la pérdida de hábitat y algunas ocasiones el envenenamiento directo.

10ani.jpg