Querétaro, cuentas claras

Lourdes Mendoza
Columnas
José Calzada Rovirosa
Foto: NTX

El gobierno de José Calzada en Querétaro llega a su fin, pero entregará un estado donde los números hablan por sí mismos.
Querétaro crece 6% de forma anual, casi el triple del promedio nacional, que el año pasado fue de 2.1%, y con unas finanzas sanas en las que destaca la reducción de su deuda en 13 por ciento.

En el reciente reporte del Coneval difundido esta semana destaca como el estado líder en reducción de pobreza al pasar de 707 mil personas en 2012 a 675 mil en la medición 2014, una reducción de 2.7 puntos porcentuales. Y eso que es una entidad a la cual han llegado a vivir miles de personas en los últimos años, atraídas por el gran desarrollo de su industria aeronáutica, logística y automotriz, y por supuesto debido a su alta calidad de vida, aspecto en el que también es líder en el país.

El caso Querétaro bien podría servir de ejemplo para otras entidades. Si el sexenio de Calzada pudiera definirse en una frase, esa sería “crecer con equidad y sin endeudarse”. Esta semana Pepe Calzada entregó su VI Informe de Gobierno y cuentas muy claras.

La vara queda muy alta y ahora Pancho Domínguez tiene el gran reto de dar continuidad al desarrollo ordenado que trae la entidad

Lo alcanzó el taxímetro

En Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval dice una cosa y su administración hace otra. Recientemente, en la sexta edición del Campus Party en Guadalajara, ante la comunidad de emprendedores tecnológicos allí reunida el mandatario dijo estar analizando la reciente legislación aprobada en el DF y las de otras urbes de todo el mundo, con el fin de regular y dar cabida en su entidad a las plataformas tecnológicas de movilidad como Uber.
No obstante, un paro de taxistas en la capital tapatía al parecer lo hizo cambiar de opinión horas después y su Secretaría de Movilidad se comprometió a realizar operativos contra los autos que presten el servicio de “forma irregular”. ¿Y dónde quedó la mesa de diálogo y el apoyo a la innovación tecnológica?

Tuxtla a tribunales

Chiapas fue el último eslabón de la cadena de elecciones de este año. En el proceso electoral que vivió el pasado 19 de julio, en el estado en general y en el caso de Tuxtla Gutiérrez en particular, como en cualquier elección en un sistema democrático se gana o se pierde por un voto.
Ante ello los partidos que no obtuvieron la victoria tienen derecho a impugnar ante tribunales y es correcto. Pero si la autoridad emite un dictamen de acuerdo al conteo de votos y si no existen o se comprueban anomalías se debe aceptar el resultado.

Estilo mata carita…

Uber ha ido ganando no solo la simpatía de los más de 700 mil clientes que ya tiene en México, sino ciudad por ciudad. La empresa se ha sentado en todas las mesas de diálogo a las que ha sido llamada y aceptado la regulación de las autoridades. El ataque a palos que unidades de Uber sufrieron cerca de la terminal aérea del DF indica que la competencia puede ser más cavernícola de lo que se creía…