5 recientes tragedias que estremecieron a China

Gustavo Pérez
Política
Explosión en China
Foto: AP

China es un potencia económica mundial, pero es también el escenario de muchas tragedias.

Gracias a Internet, el planeta conoció en su momento varios momentos de catástrofe y muerte que fueron una pesadilla para los chinos.

Tras las brutales explosiones en un puerto de la ciudad de Tianjin, vale la pena recordar otros oscuros episodios en la historia reciente de China.

Ataque con cuchillos en estación de tren

El 1 de marzo de 2014, 8 individuos armados con cuchillos atacaron a los viajantes que se encontraban en la terminal de trenes en la ciudad de Kunming. El atentado dejó 29 personas y 4 agresores muertos. Autoridades arrestaron y ejecutaron a otros 3 de los atacantes. Ninguna organización o grupo terrorista se adjudicó el ataque, indicó BBC.

Estampida en año nuevo

El 31 de diciembre de 2014, durante la celebración de Año Nuevo en Shangai, una estampida mató a 36 personas y 49 resultaron heridos, 13 de ellos de gravedad. El incidente se debió a la confusión y pánico de gente que bajaba de una plataforma, precisó BBC.

Accidentes en escaleras eléctricas

En la última semana de julio, una mujer falleció cuando el piso de las escaleras eléctricas sobre las cuales subía se desplomó. Unos días después, el empleado de un centro comercial perdió la pierna de la misma manera, en una escalera eléctrica. Al viernes siguiente, un niño de 1 año casi pierde el brazo en un incidente similar. De acuerdo a un reporte oficial citado por Time, 110,000 escaleras en China tienen riesgos de seguridad.

Explosión en fábrica de automóviles

El 2 de agosto de 2014, la explosión en una fábrica automotriz en Shangai dejó 146 muertos, todos ellos trabajadores de la compañía. El gobierno chino atribuyó el accidente a un exceso de polvo inflamable que detonó por “alguna fuente de calor”, indicó The Wall Street Journal.

Explosiones en puertos

Casi un año después, el 12 de agosto de 2015, una serie de explosiones en un puerto de la ciudad de Tianjin dejaron 50 muertos y más de 700 heridos, indicó BBC. Los motivos de la explosión, que se originó por un incendio, todavía no son conocidos.