Vacuna contra virus del ébola: efectiva

Lorena Ríos
Todo menos politica
Vacuna contra virus del ébola
Foto: Creative Commons/NIAID

El primer caso de infección por el virus del ébola se registra en diciembre de 2013, y es hasta el 31 de julio de 2015 que se publican los resultados exitosos de una vacuna experimental probada en cuatro mil sujetos que ya están libres de la enfermedad. Pasaron 19 meses, lapso en que la epidemia afectó a 27 mil 787 personas, de las cuales once mil 294 perdieron la vida. Una cruenta batalla contra un microorganismo que toma desprevenidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El biológico es desarrollado por la Agencia de Salud de Canadá y registrado como VSV-EBOV, la cual combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, el más agresivo y letal. Dicha combinación estimula la respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

00001eblola1.jpg

Preliminares

“La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola”, declara John-Arne Rottingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y jefe del panel científico que ha probado la vacuna. En tanto, funcionarios de la OMS advierten que a pesar de que los resultados son preliminares, el biológico reporta una efectividad de 100 por ciento.

Los ensayos de la vacuna se realizaron mediante la estrategia de vacunación en círculo o anillo, donde se vacuna a todas las personas que rodean a un infectado, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. De esa forma, se bloquea su propagación tras conseguir la inmunidad en grupo. Por eso el ensayo va a continuar mientras la vacuna se administra, por ahora, solo a grupos y comunidades en riesgo.

Aunque el brote ya está controlado, tanto en Guinea como Liberia y Sierra Leona se siguen reportando casos. Tan solo en la presente semana se han registrado siete nuevas infecciones.

El siguiente paso será inmunizar a los menores de edad de 13 a 17 y de seis a doce años para comprobar si se genera inmunidad de grupo, un paso clave para detener esta epidemia.

Míriam Alía, actual responsable de vacunas de Médicos Sin Fronteras (MSF) y que ha trabajado en Guinea en el actual brote, resalta que “de todas las personas que han sido vacunadas, ninguna se ha contagiado a pesar de haber estado en contacto con enfermos”.

Los resultados han sido recibidos con una enorme esperanza por parte de la comunidad internacional y las organizaciones que trabajan en África Occidental.

00001eboa.jpg

OMS: reestructuración

A consecuencia de las severas críticas sobre su actuación durante la epidemia del virus del ébola, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anuncia que realizará una reestructuración en el organismo. Reconoce que pudieron haber tenido una respuesta mejor a la que dieron ante la presencia de la enfermedad.

En enero del año en curso, un grupo de expertos realizaron una revisión de la actuación del organismo y la conclusión es que “la OMS no supo reaccionar ante el brote de ébola en África Occidental, no alertó a la comunidad internacional con suficiente vigor sobre el peligro y tampoco supo coordinarse con la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.