Condenan a militar a 31 años de cárcel por desaparición forzada

Agencias
Política
Desaparición forzada
Foto: NTX

Un subteniente de infantería del Ejército fue condenado a 31 años y 3 meses de prisión, tras ser hallado culpable de desaparición forzada.

La sentencia se dictó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) comprobara la responsabilidad penal de ese militar en la comisión de ese delito cometido en agravio de una persona.

El juzgador consideró que la autoridad ministerial acreditó a plenitud que el 20 de mayo de 2012 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, el ahora sentenciado privó ilegalmente de su libertad a la víctima, quien hasta el momento continúa desaparecida.

Al condenado también se le destituyó del cargo y se le inhabilitó para desempeñar otro puesto, comisión o empleo públicos por 15 años y 3 meses.

El juez 1 de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, dijo que basó su sentencia en la grave afectación o peligro a los bienes jurídicos tutelados, a saber la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima directa del delito.

La resolución señala que conductas aisladas y lamentables como este caso son contrarias al espíritu de la tarea de protección y salvaguarda del Estado y de sus habitantes por el Ejército Mexicano.