Municipios, tierra del olvido

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Promesa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de garantizar clases en todo el país en el próximo ciclo escolar.
Foto: NTX

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Woody Allen


Poder
Hace pocos días se realizó en Aguascalientes el Seminario Nacional Para Autoridades Municipales Electas, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México, organismo que preside Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca, Morelos. Ahí se conocieron cifras aterradoras. De acuerdo con el Censo de Gobiernos Locales hasta 2013 en las administraciones municipales donde laboraban 944 mil 234 personas casi 2% de los presidentes municipales no tenía estudios o solo preescolar; 10.2% contaba con educación primaria; 10.3% había cursado educación secundaria; 11.9% educación media superior y 44.4% educación superior. Síndicos y regidores están peor. En cuanto a experiencia, 28.5% de los presidentes municipales tenía alguna experiencia en la función pública, así como 29.8% de síndicos, 25.1 de regidores y 27.4% de titulares de área. Esto significa que la célula más pequeña de la administración pública se maneja casi instintivamente.

Futuro inmediato

Manlio Fabio Beltrones, como nuevo dirigente del PRI, apuesta a lograr triunfos aterciopelados en el proceso electoral de 2016, donde se diputarán doce gubernaturas.

Importante la promesa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de garantizar clases en todo el país en el próximo ciclo escolar. Fundamental cumplirla.

Emilio Gamboa es el único con la chamba segura como coordinador parlamentario de senadores priistas. En el PRD Miguel Barbosa seguramente continuará, pero la decisión del nuevo líder perredista es clave. Esto en varias semanas. En el PAN cumplirán el acuerdo y el presidente de la fracción de senadores azules será Héctor Larios. En Diputados, César Camacho por el PRI, Gustavo Madero por el PAN, Jesús Sesma del PVEM, Nora Rocío Nahle por Morena y se espera decisión en el PRD.

Dinero OHL México se truena los dedos. La auditoría que realiza la Comisión Nacional de Valores, que preside Jaime González Aguadé, sacará a la luz irregularidades en el manejo de concesiones que le otorgó el gobierno federal y otros gobiernos estatales. Ahora el castigo es el que determinen las autoridades. A pesar del abuso en el incremento de las cuotas muy, pero muy por arriba de la inflación, no será motivo suficiente para quitarles las concesiones. Incluso hablan de presiones de Mariano Rajoy, el presidente español, para no castigar severamente a la empresa ibérica. Lo que se debe cumplir al pie de la letra es cada una de las cláusulas del título de concesión. Si no, pues lo sentimos por estos inversionistas. También el abuso se castiga.

Por cierto el senador Jorge Lavalle, de Campeche, se pregunta como muchos campechanos: ¿qué cantidad de suciedad hay en el proyecto de OHL en Campeche? No ha quedado nada claro y los mexicanos somos los dueños de las concesiones. No lo es OHL, que preside el que fuera secretario de Patrimonio con Miguel de la Madrid, José Andrés de Oteyza.

Responsabilidad Social Corporativa A través de su Fundación, el Grupo Financiero BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, invirtió más de mil 426 millones de pesos en 14 años de operación de los distintos programas que impulsan la educación de niños y jóvenes. La Fundación BBVA Bancomer, que dirige Sofía Ize, en conjunto con la Liga Bancomer MX, que encabeza Enrique Bonilla, y el fabricante de artículos deportivos Voit, que dirige Alejandro Gómez, anunciaron que en las próximas semanas rodará el “Balón de la educación” en juegos del futbol mexicano, con la intención de crear conciencia sobre el impulso a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a través de una enseñanza de calidad y con el apoyo a la excelencia académica.