10 razones por las que Robert Plant es el mejor vocalista de Rock

Gustavo Pérez
Robert Plant
Foto: AP

El que es mejor conocido como ex vocalista de Led Zeppelin es una influencia para generaciones de cantantes, así como objeto de múltiples homenajes por su aportación a la música popular.

En 2011, por ejemplo, Rolling Stone lo nombró el mejor vocalista de la historia, basado en una encuesta entre sus lectores.

Para conmemorar su cumpleaños, nada como recordar por qué Robert Plant es y será la voz más icónica del rock.

1. El homónimo álbum debut de Led Zeppelin fue más que suficiente para mostrar la capacidad y el poder en la voz de Plant.

2. La sinergia que tuvo con el guitarrista Jimmy Page fue inmediata, lo que les permitió crear obras maestras como la inmortal Stairway to Heaven.

3. Su capacidad vocal le permitía navegar entre el tierno susurro y el descarnado grito; o como lo llama Page, la “luz y la sombra”.

4. En los primeros 20 segundos de Whole Lotta Love, del álbum Led Zeppelin II de 1969, cambió la manera en que los vocalistas de rock debían cantar, una influencia que continúa hasta nuestros días.

5. Es el único que puede escribir una canción de rock con referencias a “El Señor de los Anillos”, como lo es Battle of Evermore de Led Zeppelin IV y no perder lo cool.

6. Consiguió adaptarse a los 90 con maravillosos tracks como 29 Palms, de su disco Fate of the Nations de 1993.

7. Logró sobreponerse a la muerte de su hijo Karac, en 1977, una tragedia que lo inspiró para escribir la hermosa All My Love.

8. Con su voz, una canción como Please Read the Letter, sobre una amarga despedida, sabe un poco más dulce, como lo hace junto a Alison Krauss en su exitoso álbum de 2007, Raising Sand.

9. Su álbum con Band of Joy, de 2010, demostró un lado más sensible, pero no con menos energía.

10. A sus más de 60 años, todavía tiene la energía que le ganó su lugar en la historia de la música, como lo demuestra esta versión de 2007 de Whole Lotta Love.